Actualizado 13/12/2007 05:03

Venezuela.- El Gobierno niega que la suspensión de la tirada de un diario crítico por falta de papel sea una restricción

CARACAS, 13 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano negó hoy que mantenga algún tipo de restricción en la entrega de dinero para la importación de papel de periódico, tal como denunció ayer el propietario del diario regional 'Correo del Caroní', de postura crítica con el Gobierno.

Los ministerios de Finanzas y Comunicación emitieron un escrito conjunto en el que rechazaron la declaración de David Natera, director y dueño del periódico, que acusó al Gobierno de limitarle la entrega de los llamados dólares preferenciales para importar papel de Chile por mantener una postura crítica hacia la administración del presidente Hugo Chávez.

El 'Correo del Caroní' dejó de circular hoy debido a la falta de papel, según denunció Natera. Por su parte, el Gobierno indicó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha asignado entre enero y noviembre de este año 82,14 millones de dólares para la importación de papel de periódico, cifra que supera en 8% las divisas preferenciales que se entregaron para ese rubro en el 2006.

Asimismo señaló que las referidas cifras "expresan la verdad" y "desmienten la actitud politiquera y calumniosa, con fines desestabilizadores y antipatriotas" de los dueños del 'Correo del Caroní'. El Gobierno informó además que el representante de la importadora Dipalca, la proveedora de papel, se reunió con Cadivi y manifestó su "satisfacción" por la entrega de los dólares preferenciales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como "sumamente preocupante" el caso del 'Correo del Caroní', e instó al Gobierno venezolano a eliminar las trabas que impiden la distribución masiva de un medio de comunicación independiente.

"Consideramos sumamente preocupante que un diario deba interrumpir su edición en papel, no debido a problemas económicos, sino por la existencia de un régimen gubernamental de control para la compra de divisas que al basarse en criterios discrecionales es utilizado como herramienta para castigar a medios de comunicación críticos", expresó en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.