Actualizado 29/05/2008 22:17

Venezuela.- El Gobierno retira la medida de cobrar por la señal estatal a las cadenas de televisión privadas


CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) anunció hoy que "por instrucciones" del Ministerio para la Comunicación y la Información, se retira la decisión de cobrar una tarifa por ceder a las cadenas privadas la señal estatal.

"Queda sin efecto la medida administrativa del pasado 26 de mayo, relativa a la retransmisión de la señal de VTV a través de prestadores de servicios de televisión con fines comerciales", declaró el presidente de VTV, Yuri Pimentel.

Asimismo, Pimentel reafirmó el compromiso de la cadena estatal con la "información veraz y oportuna, tal como lo establece nuestra Constitución" y realizó un llamamiento "a los demás medios de comunicación a que hagan un uso responsable y apegado a la ley de la señal matriz de todos los venezolanos".

En una carta enviada el 26 de mayo a la cadena Globovisión, VTV anunció que a partir del 1 de junio las televisiones y radios privadas tendrán que pagar unos 120 bolívares fuertes por segundo por la retransmisión de las imágenes, que hasta ahora eran gratuitas, y que se aplicarán para las retransmisiones en vivo o en directo que se difundan entre las 05.00 y las 12.00 horas.

La medida provocó las críticas del sector audiovisual privado e incluso de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que ayer emitió un comunicado que condenaba la decisión al considerarla "violatoria de toda norma sobre el libre flujo a la información". Además exigió la retirada de la iniciativa como gesto de que en Venezuela se respeta la libertad de prensa "una forma de comenzar a instaurar la libertad de prensa en el país".