Actualizado 01/01/2008 21:44

Venezuela.- Hugo Chávez firma la ley de amnistía e indulto para los implicados en la intentona golpista de 2002


CARACAS, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy la ley de amnistía e indulto para los convictos por causas relacionadas con la intentona golpista de abril de 2002 contra su gobierno y un paro empresarial posterior realizado ese mismo año, entre otras causas.

Chávez informó de que el objetivo es político humanitario, además de un intento de pasar una página y una señal al país que espera sea bien recibida por sectores empeñados todavía en la violencia y la desestabilización.

Asimismo, en declaraciones al canal Venezolana de Televisión, el presidente invitó a sus seguidores a entender la necesidad de este decreto, que será publicado hoy mismo en una Gaceta Oficial extraordinaria.

"Son delitos políticos, pero no presos políticos por ideas", precisó Chávez, quien consideró que lo más importante es aclarar que en Venezuela nadie está encarcelado por sus ideas o por disentir con el Fobierno.

Gracias a la ley se concede amnistía a favor de todas aquellas personas que enfrentadas al orden establecido y a la presente fecha se encuentren a derecho, procesados o condenados por los delitos vinculados a varios hechos.

Uno de ellos es la redacción del decreto del gobierno de facto resultado del golpe de Estado de 2002, por firmar ese decreto y la toma violenta de gobernaciones y alcaldías, así como la privación ilegítima de libertad del entonces ministro de Interior.

Asimismo, por instigación a delinquir y rebelión militar hasta el 2 de diciembre de 2007 y haber participado en los sucesos del Puente Llaguno, donde se produjeron enfrentamientos en abril de 2002, en aquellos delitos que no impliquen ofensa de lesa humanidad.

Entre otros serán beneficiados por la amnistía personas que participaron en la toma violenta del canal Venezolana de Televisión y hechos violentos para impedir la labor en buques petroleros en diciembre de 2002.

"Quisieramos un país que marche de verdad hacia la paz y el respeto de las diferencias. Estoy con esto lanzando una señal y creo representar a una buena parte de ese pueblo que quiere el camino de la paz y que convivamos con las diferencias, respetándonos", añadió.