Actualizado 28/02/2008 22:34

Venezuela/Italia.- El ministro de Exteriores italiano viaja a Venezuela para firmar un acuerdo entre ENI y PDVSA

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mássimo D'Alema llegará este viernes a Caracas para asistir a la firma de un acuerdo de colaboración entre las empresas de hidrocarburos ENI y PDVSA, según informó el Gobierno de Venezuela.

D'Alema asiste así a la invitación realizada por el Gobierno de Hugo Chávez a través de la Embajada de Venezuela en Italia, que señaló que el acuerdo que se firmará mañana abre una nueva etapa de reforzamiento de la colaboración entre ambos países y sirve para finalizar la discusión por el campo de Dación, después de que ENI se negara a cambiar al régimen de empresas mixtas aprobado por la Asamblea Nacional en 2005.

Según informó la Embajada de Venezuela en Italia en un comunicado, ENI consolida así su presencia en el país e "ingresa como socio de PDVSA en la Faja Petrolera del Orinoco". Por ello, según anunció el embajador de Venezuela en Roma, Rafael Lacava, este viernes una delegación italiana encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores llegará a Caracas para la firma del acuerdo.

El embajador calificó la visita de "trascendental e histórica". Es, prosiguió, un acto que demuestra "el respeto de la comunidad internacional hacia el Estado venezolano y sobre todo, hacia el líder de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Presidente Hugo Chávez".

El diplomático añadió que la asistencia de la delegación a la firma del convenio es un gesto que denota la "coherencia" de que cuando existe ánimo de cooperación, de "hermandad entre los pueblos y de visión compartida" sobre los beneficios mutuos se puede lograr "una visión ganar-ganar o usando un término común del proyecto bolivariano, la complementariedad".

Lacava resaltó que esta es la primera visita a Venezuela de un ministro de Asuntos Exteriores italiano en quince años, lo que consideró "refleja el renovado interés que tiene el gobierno italiano con respecto a Venezuela y denota, por supuesto, la intencionalidad de seguir profundizando las relaciones bilaterales entre ambos países".