Publicado 14/02/2014 21:56

Venezuela.- IU condena la "desestabilización" en Venezuela y alerta de los preparativos de un "posible golpe de Estado"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Willy Meyer, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, ha condenado los "intentos de desestabilización" en Venezuela y ha pedido a la comunidad internacional que lance mensajes "inequívocos" ante la sospecha de un "posible golpe de Estado" en ciernes.

Meyer ha lamentado las "acciones de violencia" emprendidas por "parte de la oposición" en los últimos días. Para el eurodiputado, las manifestaciones representan en realidad una "desestabilización organizada" que implica a "grupos armados" y en la que incluso podrían participar paramilitares procedentes de Colombia.

"Lo que pretenden es ir avanzando hacia un posible golpe de Estado", ha advertido Meyer, en declaraciones a Europa Press en las que ha recordado que "no sería la primera vez", en alusión a la rebelión contra el presidente Hugo Chávez en 2002.

Izquierda Unida ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que expresen, con mensajes "inequívocos", que no se va a "apoyar ningún tipo de golpe de Estado" y que corresponde al pueblo de Venezuela "garantizar su soberanía nacional".

En relación a la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro, Meyer ha considerado que lo que está haciendo es "apelar al respeto a la legalidad institucional" e investigar lo ocurrido para "depurar responsabilidades". En este sentido, ha subrayado que se trata de un Ejecutivo "legítimo" que, como tal, debe aplicar la ley "con rigor".