Actualizado 16/04/2008 01:34

Venezuela.-Líderes estudiantiles venezolanos califican de "pan para hoy y hambre para mañana" la política de Hugo Chávez

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro líderes estudiantiles del oficialismo y la oposición venezolana debatieron hoy en Madrid sobre los problemas actuales de Venezuela y el gobierno del presidente, Hugo Chávez, así como de la posición del país en el conjunto de la región y del proyecto de revolución bolivariana que se describió como "pan para hoy y hambre para mañana".

Temas como educación, libertad de prensa, nacionalización de empresas en sectores estratégicos, cooperación internacional, política exterior, y la postura de Venezuela en la crisis de Colombia con Ecuador centraron el intenso debate.

El presidente de la Federación Bolivariana de Estudiantes, Carlos Sierra aseguró que los medios de comunicación privados y públicos están "abiertos a los jóvenes de la oposición" al tiempo que llamó "Globoterror" a la cadena de televisión Globovisión y criticó a los medios de comunicación venezolanos en general de vender una "Venezuela falsa" dentro y fuera del país.

En cuanto al papel de la juventud venezolana, Sierra estimó que ésta tiene la misión de llevar al país a una "victoria" en la que todos tengan el derecho a ser libres. "Nosotros somos quienes luchamos por salvar a Venezuela y al mundo" de la autodestrucción.

Además, el líder estudiantil denunció que la oposición está persiguiendo a los jóvenes que apoyan a Hugo Chávez y defendió la "revolución bolivariana porque Chávez y el pueblo son amor".

En cuanto a la nacionalización de las transnacionales que está realizando el Gobierno, Sierra justificó la decisión en que el pueblo necesita que la "transferencia tecnológica y por eso se ha nacionalizado empresas".

También apoyando los postulados gubernamentales, el líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Rodríguez, consideró que en el país se están confrontando dos visiones de sociedad. Se trata, señaló, de "dos bloques históricos que se confrontan" en un mundo que "va hacia su autodestrucción" por el consumismo "excesivo" y por la "desmedida destrucción" del medio ambiente.

Para solucionarlo, consideró que "Venezuela está abriendo una posibilidad al mundo para salvarse". Por ello, apostó por "transformar la educación para crear libertarios; hombres y mujeres revolucionarios que puedan elegir por sí mismos".

En cuanto a la posición de Venezuela en América Latina, Rodríguez elogió proyectos impulsados por Chávez como Petrocaribe, Banco del Sur, Telesur, entre otros, ya que buscan la "unidad latinoamericana de respeto a la soberanía de los pueblos". Consideró que la región nunca había estado "tan unida como ahora" a excepción del conflicto colombiano, por lo que apostó porque Venezuela siempre buscará la paz en el país vecino.

LA OPOSICIÓN.

Por su parte, los ponentes que pertenecen a movimientos estudiantiles de la oposición venezolana denunciaron la falta de libertad de información y expresión que se vive en el país, así como la negativa gestión económica, política y social del gobierno del presidente Chávez, que calificaron de ser "pan para hoy y hambre para mañana".

El secretario general del Consejo de Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicoechea, afirmó que en el país se está produciendo un "ámbito de radicalización donde no se permite la crítica", por lo que defendió la necesidad de volver a la "pluralidad" y de construir una propuesta de diálogo para, entre todos, tratar de mejorar la situación actual.

"No al caudillismo y sí a la democracia representativa", declaró Goicoechea, quien añadió que si se preserva el "sistema de intolerancia existente" se estará "hipotecando el futuro". Además, sostuvo que en el país la libertad de expresión está "en peligro".

En cuanto a la gestión económica, criticó que el crecimiento económico en Venezuela se deba únicamente al petróleo, ya que no se está diversificando la economía, que adolece de falta de producción de bienes necesarios, por lo que las importaciones crecen cada año.

Esta bonanza económica, dijo, se debe solo al incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales. "Las familias venezolanas no controlan la economía, porque ésta está controlada por el Estado", que distribuye de manera "desigual" los recursos.

Asimismo, denunció que Chávez sea "especialista en aumentar la burocracia del Estado", donde desde que en 1998, cuando el mandatario llegó a la Presidencia, el número de funcionarios se ha duplicado, el gasto público ha aumentado y la efectividad estatal está en duda.

Sobre la educación, afirmó que se está implantado una política educativa "ideologizante" y que su deseo es que se eduquen no "hombres bolivarianos sino hombres libres".

Por último, sobre la política exterior de Venezuela, opinó que no es política de Estado sino de Gobierno, que Hugo Chávez realiza en función de si los presidentes de otros países son o no amigos o partidarios suyos.

Además, agregó que si la intención del presidente es lograr la "integración de los pueblos", se debería "mantener la neutralidad de los asuntos internos del resto de los países", porque en los últimos años, sostuvo, "las relaciones diplomáticas han disminuido con muchos países y se han producido impasses con varios".

En el debate realizado en Casa de América y que estuvo moderado por el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet, el último de los cuatro ponentes fue el presidente de la Asociación Venezuela de Primera, Rodrigo Diamanti, quien indicó que los problemas del país van "más allá de la ideología y la posición social" porque todos los partidos han cometido corrupción.

Diamanti declaró que el lenguaje de la política del Gobierno es de "odio a cualquier opositor" y como ejemplo recordó que miembros del Ejecutivo han llamado "estiércol a los periodistas".

Explicó que los venezolanos tienen desconfianza en la inversión y en la producción que está controlada por el Estado y los vaivenes de las decisiones de Hugo Chávez. El presidente, dijo, practica un "capitalismo de Estado y no socialismo" porque quiere controlar todas las empresas, los medios de comunicación, etcétera. "Eso es pan para hoy y hambre para mañana", dijo el líder estudiantil, quien añadió que en "Venezuela se gasta pero no se invierte".

Rodrigo Diamanti propuso que se pongan en práctica políticas de asistencia que ayuden a la gente pero que las 'misiones' creadas por el Gobierno de Chávez "siguen siendo igual de ineficaces" puesto que los venezolanos se han "acostumbrado a que escaseen los recursos básicos" como la leche, mientras que "se abusa del gasto en cooperación" en el exterior y se está invirtiendo en armamento militar que tildó de "innecesario".

Finalmente, en cuanto a la relación de Venezuela con Colombia, señaló que tradicionalmente siempre se había llamado al país vecino la "hermana república" pero ahora Chávez "se ha metido como tercero en el problema entre Colombia y Ecuador" y no se ha mantenido neutral.

"Las alianzas de Chávez no son con estados sino con presidentes de una determinada ideología", insistió, y estimó que "nunca se ha criticado a Venezuela tanto por entrometerse en los asuntos de otros países".

Por último, concluyó que en América hay dos tipos de imperialismo, uno es el de Estados Unidos y el otro, "el proyecto de Chávez".