Publicado 22/03/2014 21:23

Uno de los líderes opositores buscados por la Justicia reaparece en una manifestación en Caracas

Protesta opositora en Caracas
REUTERS

CARACAS, 22 Mar. (Notimérica/EP) -

El coordinador político del partido opositor Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, contra el que pesa una orden de captura, ha reaparecido en público en la manifestación que se ha celebrado este sábado en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos han marchado este sábado desde las localidades de Plaza Las Américas, Los Cortijos, Santa Fe, Santa Mónica y Chacaíto rumbo a El Rosal, en Caracas, bajo el lema "Por la libertad ¡Dale un 'parao' al Gobierno".

Han atendido la convocatoria realizada esta semana por el líder de VP, Leopoldo López, que está detenido desde el pasado 18 de marzo, cuando se entregó voluntariamente a la Justicia tras ser señalado por el Gobierno como "autor intelectual" de la ola de violencia.

Cuando las cinco marchas han confluido en El Rosal, Vecchio ha reaparecido en público para dar un breve mensaje a los simpatizantes de la oposición, después del cual ha huido rápidamente, ya que está en busca y captura por su supuesta implicación en la violencia.

"Esta lucha no es de pueblo contra pueblo, sino del pueblo que sufre contra la cúpula que está en el poder", ha dicho, al tiempo que ha agradecido el apoyo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora a la que pertenece VP.

El líder de la MUD, Henrique Capriles, que también ha estado presente, ha insistido en que estas manifestaciones tienen como objetivo forzar al Gobierno a que solucione los problemas de los venezolanos.

"Nuestro pueblo merece una vida mejor, por eso estamos aquí (...) Pero toda esta fuerza, la fuerza de las calles, tiene que pasar a la organización, a la suma a los debates en las comunidades", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde caraqueño, Antonio Ledezma, ha denunciado "la cuchilla del Gobierno" contra los ediles venezolanos, tras las detenciones de los jefes municipales de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano.

"Maduro quiere convertir a Venezuela en 'su isla del burro' para encarcelar a todos los que disentimos de esta locura de Gobierno. Ya la cárcel de Ramo Verde es la Rotunda del siglo XXI ¿Maduro, esas son sus soluciones para la escasez y la inseguridad?", ha preguntado.

Asimismo, ha criticado la censura que Venezuela y sus aliados han impuesto en la Organización de Estados Americanos (OEA) al impedir que la diputada opositora María Corina Machada interviniera en el Consejo Permanente, a pesar de que Panamá le había cedido su turno.

"En La OEA, en la ONU, y hasta en la luna se sabrá que aquí hay un pueblo luchando por su libertad. No cesaremos en tocar las puertas de todos esos entes hasta que se terminen de abrir", ha adelantado en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

"El Gobierno de Maduro cree que reprimiendo evitará que el mundo sepa que en Venezuela hay desabastecimiento, creciente inseguridad, corrupción, inflación y devaluación, pero esto se agrava y por eso protesta la gente", ha apuntado.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 33 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.