Actualizado 05/06/2014 23:31

López acusa a la jueza de "vender su conciencia al poder corrupto" por ordenar un juicio en su contra

Leopoldo López siendo detenido por la Guerdia Nacional de Venezuela.
REUTERS

Voluntad Popular convoca una concentración de condena para el próximo domingo en Chacaíto

CARACAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha acusado a la jueza Adriana López, que este jueves ha ordenado la apertura del juicio en su contra por su supuesta implicación en los disturbios en Caracas, de "vender su conciencia al poder corrupto".

"La madrugada de hoy, luego de recibir una llamada, la jueza Adriana López vendió su conciencia al poder corrupto ratificando la medida de mantenernos preso", ha dicho en una carta difundida por el diario venezolano 'El Nacional'.

López también se ha dirigido "al cobarde (presidente, Nicolás) Maduro y su élite gobernante". "Tienen razón de tenernos miedo. Con todo su abuso de poder, no podrán contra el bravo pueblo de Venezuela, que unido logrará la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional", ha afirmado.

El líder opositor ha ratificado que "no dejará de luchar por Venezuela" porque "estamos en el lado correcto de la Historia". "Hoy llevo en el corazón el mensaje que nos envió el Papa con (mi mujer) Lilian (Tintori): Fortaleza. El que se cansa pierde", ha concluido.

Así ha reaccionado López a la decisión de la titular del Juzgado 16 de Control de Caracas de ordenar la apertura de un juicio en su contra por los delitos de daños, incendio y asociación e instigación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Además, ha jueza ha rechazado la solicitud de la defensa de López de que saliera de la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de febrero, según ha denunciado su familia, en régimen de incomunicación.

La jueza ha adoptado esta resolución tras la audiencia que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Justicia, que se ha tenido que suspender hasta en dos ocasiones, de acuerdo con la versión oficial, por falta de salas en la sede judicial.

También ha fallado contra los estudiantes Christian Holdack y Marco Coello, acusados de los mismos delitos que López y encarcelados igualmente en Ramo Verde. "Mi profundo respeto para ellos, quienes, a pesar de severas presiones, se mantuvieron del lado de la verdad. Son ejemplo de la juventud venezolana", ha destacado López.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

DECISIÓN JUDICIAL "COCINADA"

Para el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, la decisión de la jueza "estaba cocinada" por el Gobierno. "Quizás en el caso de los estudiantes había otras expectativas, pero en el caso de López se sabía", ha lamentado.

Capriles ha considerado que este fallo "es un escándalo para seguir tapando los graves problemas del país". "Esperamos que se haga Justicia y que en el camino haya alguien que tenga el valor, el compromiso y la formación para que quienes hoy están siendo perseguidos puedan demostrar su plena inocencia", ha dicho.

En este contexto, ha instado a los venezolanos a "reflexionar" sobre el estado de la democracia en el país. "Tenemos un parapeto de Justicia podrida", ha denunciado, en un acto oficial celebrado este jueves en el Teatro Municipal de Baruta, de acuerdo con 'El Universal'.

MANIFESTACIÓN PARA EL DOMINGO

Por su parte, el líder de VP Freddy Guevara ha convocado una concentración para el próximo domingo en la plaza José Martí del municipio de Chacaíto, en el área metropolitana de Caracas, en respuesta al fallo contra López.

Guevara ha adelantado que en esta concentración "se definirán los pasos para conseguir la salida constitucional". "Vamos a derrotar al Gobierno pacíficamente. No tienen tantas cárceles como conciencias libres Nuestra lucha es pacífica y seguiremos luchando por la conquista de la libertad y la democracia", ha defendido.