Publicado 20/03/2014 20:02

Maduro adelanta que "hará anuncios para derrotar el golpe de Estado de la extrema derecha"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA DE VENEZUELA

CARACAS, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha adelantado que en las próximas horas "hará anuncios para derrotar el golpe de Estado de la extrema derecha", en alusión a la ola de violencia que se desató el pasado 12 de febrero en el país iberoamericano.

"Haré anuncios para profundizar la Justicia y seguir derrotando el golpe (de Estado) continuado de la extrema derecha", ha escrito este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Se espera que el jefe de Estado dé a conocer las nuevas medidas en "la reunión de trabajo con el Consejo de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos" que se celebrará hoy. "¡Pendientes!", ha instado.

Por otro lado, ha condenado la quema de la Universidad de Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) ubicada en San Cristóbal, capital del estado de Táchira, uno de los focos de la protesta antigubernamental.

"Nunca en la historia de nuestro país nadie se había atrevido a quemar una universidad. Todo mi apoyo y solidaridad a la comunidad de la UNEFA", ha dicho, asegurando que "los fascistas pagarán sus crímenes".

Además, el inquilino del Palacio de Miraflores ha hecho un llamamiento "a toda la comunidad universitaria del país a repudiar esta agresión y apoyar a los 'unefistas' en su lucha por la educación en paz".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 31 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.