Publicado 27/03/2014 23:59

Venezuela.- Maduro cambia a su ministro de Industria para "acelerar el crecimiento económico"

CARACAS, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

El presidente de Venezuela ha realizado este jueves una remodelación de su Gobierno al designar a José David Cabello como nuevo ministro de Industria con el fin de "acelerar las acciones de inversión y de crecimiento económico".

"Le he ordenado acelerar la toma de decisiones para concretar la solución de problemas planteados en la Conferencia Económica de Paz", ha anunciado el jefe de Estado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Maduro ha explicado que "debemos evitar la 'reunionitis' y pasar a la activación de toda la capacidad productiva del país con máxima eficiencia y resultados concretos".

Cabello sustituirá como ministro de Industria a Wilmer Barrientos, cuya nueva ocupación aún se desconoce.

Este cambio está relacionado con la crisis económica que Venezuela sufre desde hace meses debido, principalmente, a la escasez de divisas y de alimentos básicos, tal y como ha reconocido recientemente el presidente de su Banco Central, Nelson Merentes, aunque subrayó que "no (es) de magnitudes tan profundas" como se dice.

A ello se suma la crisis política que se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.