Actualizado 05/09/2014 04:33

Maduro carga contra los obispos y afirma que el 'Chávez Nuestro' es poesía

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ante el féretro de Chávez
Foto: REUTERS

CARACAS, 5 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado este jueves contra los obispos que criticaron una versión del Padre Nuestro que ensalza la figura del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y que fue creada por simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

   La polémica oración incluye una de las frases más reconocidas de esta plegaria, cambiando la palabra "padre" por el apellido del fallecido mandatario venezolano: "Chávez nuestro que estás en el cielo", dice el texto, de acuerdo con la información del diario 'El Nacional'.

   La lectura del supuesto rezo ha provocado las críticas de los obispos de Caracas, que creen que se trata de una "manipulación" y una "instrumentalización" de esta oración. "Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar", indicaron los obispos de la capital en un comunicado difundido el pasado miércoles.

   Sin embargo, el mandatario venezolano argumenta que no se trata de un rezo, sino de una poesía escrita por William Osuna, un premio nacional de literatura en Venezuela, y que fue leída al cierre del 'I taller para el diseño del sistema de formación socialista' por una mujer trabajadora del estado de Táchira.

   "Ahora han salido algunos de estos obispos, como dueños de una verdad inquisitorial. La nueva inquisición ha surgido a masacrar a esta humilde mujer y a decir que casi cometió un pecado, cuando es una mujer humilde. Es una especie de nueva inquisición vulgar", ha denunciado Maduro, que se refiere a la mujer que leyó el poema como una "católica de corazón".

   El presidente de Venezuela insiste en que la mujer recitó algo muy bonito y defiende que como muchos poetas, algunos muy famosos, Osuna "tomó la forma del verso del Padre Nuestro, que es un verso de todos, y le dio forma para expresar su amor a Chávez".

   Maduro ha acusado a los obispos de ser una "minoría" y de no representar al pueblo católico". "Han salido como la Inquisición a perseguir a esta joven mujer porque leyó un poema", ha afirmado el mandatario venezolano, antes de hacer una última acusación a los obispos venezolanos: "No pudieron con Chávez en vida y ahora lo quieren perseguir en el amor espiritual que le tiene el pueblo".