Publicado 03/04/2014 22:29

Venezuela.- Maduro espera "más temprano que tarde una rectificación histórica de EEUU" por su "política injerencista"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este jueves que espera "más temprano que tarde una rectificación histórica de Estados Unidos" por la "política injerencista" que ha desarrollado hacia el país iberoamericano.

"Aspiramos, más temprano que tarde, a que desde Estados Unidos haya una rectificación histórica sobre sus políticas injerencistas", ha dicho en la cadena nacional --discurso de obligada emisión en directo por radio y televisión--- de este jueves.

Maduro ha lamentado que, a pesar de las "grandes expectativas" que generó su homólogo estadounidense, Barack Obama, a su llegada a la Casa Blanca, en 2009, "ahora quien impone la política en ese país es el 'lobby' más recalcitrante del poder económico".

"A Estados Unidos lo gobierna una élite del aparato industrial, militar, financiero y comunicacional. Una élite de redes que entra al mundo entero", ha insistido, en declaraciones recogidas por la cadena venezolana Noticias24.

Como ejemplo de esta élite, el jefe de Estado ha mencionado al senador republicano Marco Rubio, "que llama (al país) 'patio trasero de Estados Unidos', los cual "es una ofensa a la dignidad de Venezuela y de toda América Latina".

"Están metiendo a Obama en un callejón sin salida y en una política que lo va a marcar para los próximos 40 años. Lo van a responsabilizar por los fracasos de la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe", ha augurado.

Con todo ello, Maduro ha explicado que decidió publicar un artículo en 'The New York Times' "para que se escuche la verdad de lo que está pasando en Venezuela". "Y porque es en Estados Unidos donde se nos ataca y desde donde sale la campaña contra Venezuela", ha añadido.

A pesar de estas críticas, el líder 'chavista' ha confiado en que Obama dé el plácet a Maximilian Arveláez como nuevo embajador de Venezuela en Washington "para seguir abonando en el camino de un nuevo tipo de relaciones".

Ello supondría la normalización de las relaciones diplomáticas, que están rotas desde 2010, debido a las acusaciones de Venezuela a Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos.

CRISIS VENEZOLANA

Estos declaraciones se enmarcan en la crisis política que estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 559 heridos y 168 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Los cancilleres regionales han conseguido que Gobierno y oposición acepten sentarse a la mesa de negociaciones con la mediación de "un tercero de buena fe" de mutuo acuerdo para superar, de una vez por todas, esta crisis política.