Actualizado 23/05/2014 08:10

Maduro expresa sus condolencias por expresidente Jaime Lusinchi

FORMER PRESIDENT LUSINCHI STANDS WITH PRESIDENTIAL SASH IN 1984 FILE PHOTO.
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

CARACAS, 23 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lamentado el fallecimiento del expresidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989) y ha enviado sus condolencias a familiares, amigos y militantes del partido Acción Democrática (AD).

   Durante un acto en el estado Apure, el mandatario ha expresado públicamente sus "sinceras condolencias en nombre de todo el pueblo venezolano", después de hablar en privado con el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, que fue quien confirmó el deceso del expresidente.

   "Así tiene que ser, sentimientos de respeto y humanos, eso es lo que nos mueve como verdaderos patriotas", ha sentenciado Maduro, en unas declaraciones que han sido publicadas este jueves por el diario venezolano 'El Nacional'.

   El expresidente falleció el pasado miércoles, a los 89 años de edad, después de luchar contra una enfermedad pulmonar que le llevó a pasar sus últimos días recluido y en terapia intensiva, según confirmó el hijo del exmandatario, Álvaro Lusinchi.

   Lusinchi, nacido en la localidad de Clarines (estado Anzoátegui) en 1924, venció en las elecciones de 1983 con el 57 por ciento de los votos al candidato del partido socialcristiano Copei, Rafael Caldera, para convertirse en el sexto presidente constitucional de la historia de la democracia venezolana, según recordaba el diario 'El Universal'.

   Previamente, el dirigente de Acción Democrática --líder de la formación durante 14 años consecutivos-- había sido desde 1958 diputado y senador al Congreso de la República. Durante este periodo también llegó a dirigir la Asamblea Legislativa de Anzoátegui y presidir el Concejo Municipal del distrito Freites, donde trabajó como médico rural.

   Su lucha contra el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, durante sus años en la universidad, le costó la cárcel, donde llegó a ser torturado. En esta etapa, Lusinchi vivió exiliado en Argentina, Chile y Estados Unidos, hasta volver definitivamente a Venezuela en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez.