Publicado 24/03/2014 21:46

Maduro: "Los jefes golpistas pagarán el daño que hacen al país"

CARACAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lamentado las dos últimas muertes ocurridas este lunes en las protestas que se llevan a cabo en el país y ha advertido de que "los jefes golpistas pagarán el daño que hacen".

"La Patria toda exige Justicia, y habrá Justicia e irán los criminales a la cárcel y pagarán los jefes Golpistas el daño que le hacen al País", ha dicho Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

El mandatario venezolano ha enviado sus condolencias a la familia de Adriana Urquiola, la trabajadora de Venevisión asesinada la noche de este domingo "como resultado de la violencia de una Guarimba" en Los Teques.

Igualmente ha enviado sus "sentimientos de apoyo y solidaridad a la Familia Militar de Venezuela por el asesinato del Sargento GNB Miguel Parra en Mérida".

Según Maduro, ambos crímenes ocurrieron "como efecto directo de las Guarimbas de la Derecha que agreden al Pueblo y atacan a la FANB";
"¡Basta ya de Violencia!", ha dicho.

Las mayores protestas en más de una década en Venezuela han costado la vida de partidarios y opositores del presidente socialista Nicolás Maduro, además de miembros de las fuerzas de seguridad.

Adriana Urquiola, una mujer de 28 años de edad embarazada de cinc meses, murió tras ser alcanzada el domingo por un disparo al bajar de un autobús que había sido bloqueado por una barricada levantada por opositores, dijo Francisco Garcés, alcalde de la municipalidad de Guaicaipuro cerca de la capital.

"Queremos rechazar categóricamente las acciones de guarimbas", dijo Garcés, del gobernante Partido Socialista, usando la expresión local para referirse a las barricadas. El alcalde decretó tres días de duelo.

En Mérida, una ciudad universitaria en el occidente del país, murió este lunes un suboficial de la Guardia Nacional herido de un disparo durante choques con opositores.

Maduro acusa a la oposición de provocar el caos para tratar de justificar un golpe de Estado como el que derrocó brevemente en el 2002 a su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero aunque las protestas profundizaron la polarización en la nación petrolera, no hay señales de que amenacen a su joven gobierno, informa Reuters.

RECLAMOS

Las manifestaciones comenzaron en febrero, cuando miles de venezolanos salieron a la calle para reclamar por la violencia fuera de control, la escasez de productos básicos como el papel higiénico y la inflación de más de un 57 por ciento anual.

En Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal y otras ciudades del país los opositores bloquearon calles con barricadas y pequeños grupos de jóvenes han enfrentado casi diariamente a las fuerzas de seguridad con piedras y cócteles molotov.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reconoció el fin de semana que las fuerzas de seguridad cometieron "abusos" al contener las protestas, pero rechazó como "una gran mentira" que el Estado viole los derechos humanos.

Asimismo, la Fiscalía ordenó la detención de dos alcaldes de la oposición acusándolos de no hacer lo suficiente para despejar las barricadas en sus municipios.

La Asamblea Nacional (AN), controlada por el partido gobenante, también pidió a la Fiscalía abrir una investigación criminal contra la diputada opositora María Corina Machado por los delitos de traición a la patria e incitación a la guerra civil.

Pero este lunes, la directiva informó que la legisladora no tiene permiso para entrar a la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la Asamblea, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dijo el lunes que no hace falta, luego de que la diputada Machado aceptó el puesto de Panamá para intervenir en la OEA y exponer el caso de Venezuela.

"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental (...) deja de ser diputada. Y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento a la Asamblea Nacional (...) la señora Machado no vuelve a entrar como diputada por lo menos en este período", dijo Cabello en una conferencia de prensa.

"No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional (...) Tampoco tendrá acceso al estacionamiento, a la oficina parlamentaria", agregó Cabello.

Minutos después escribió Machado en la red social Twitter que se mantiene en su curul. "Yo SOY Diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera. #DictaduraEnLaAN", escribió en su cuenta @MariaCorinaYA.