Actualizado 24/04/2014 05:55

Maduro permitirá al sector privado el acceso a fondos internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: AVN

CARACAS, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que permitirá al sector privado el acceso a fondos internacionales para impulsar la economía del país, a lo que se suma la firma de un decreto para extender hasta el 31 de diciembre la agilización de trámites de importación de alimentos y productos de salud.

   "Pongo al servicio de este foro económico el fondo chino, Fonden, el fondo Mercosur-ALBA que contienen importantes recursos en divisas y en bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión", ha especificado el mandatario venezolano, que ha marcado como objetivo agilizar trámites burocráticos para solicitar divisas extranjeras.

   "No será por falta de inversión que ninguno de los motores económicos se vayan a estancar", ha añadido Maduro durante un encuentro con los empresarios que conforman la Conferencia Económica de Paz y en el que también han participado el vicepresidente, Jorge Arreaza, y varios miembros del equipo económico del Gobierno.

   En este contexto, el presidente ha afirmado que "hay que acabar los intermediarios en todo, cortarlos de tajo", en consonancia con Arreaza, que ha anunciado que se generarán sistemas "para garantizar mayor fluidez de procesos para acelerar la importación y a partir de enero de 2015 tener un sistema electrónico eficiente".

   Por otra parte, Maduro ha informado de que el Gobierno está dispuesto a cancelar hasta "el 30 por ciento del financiamiento y administración pendientes de las divisas por sectores priorizados", con el objetivo ya mencionado de "agilizar todos los procesos de importación".

LA ECONOMÍA COMO "CAMPO CENTRAL DE ACCIÓN"

   "El campo central de acción para el futuro de este país es el desarrollo de un nuevo modelo económico productivo", ha indicado el jefe de Estado, que insiste en que la construcción económica "parte de una nueva cultura del trabajo y la producción, que debe estar en la acción y el trabajo", según ha detallado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Maduro ha valorado los avances alcanzados durante este encuentro y asegura que "se han puesto sobre la mesa distintas visiones de lo que debe ser el desarrollo económico del país y los principales nudos que hay que desatar para generar una nueva dinámica de desarrollo y de expansión de la fuerza productiva" del país.

   En este sentido, ha señalado que se están escuchando las opiniones de los diversos sectores, con el fin de buscar soluciones que impulsen el desarrollo económico de la nación. "Estamos conversando, respetándonos como venezolanos, oyéndonos más de lo que la gente puede creer o percibir", ha sentenciado.