Actualizado 23/09/2007 04:29

Venezuela.- Se manifiestan en Venezuela tanto partidarios como opositores de la reforma constitucional de Chávez

CARACAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tanto los partidarios como los opositores de la reforma constitucional propuesta el mes pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaron el sábado en Caracas en un día marcado por una amplia actividad política en la capital venezolana.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, garantizó el derecho de los ciudadanos a participar en manifestaciones públicas, pero advirtió de que no se permitirá que éstas provoquen una desestabilización. "Pueden hacer sus foros y salir a la calle, lo que no vamos a permitir es guarimbas (disturbios)", subrayó el ministro.

Carreño, que hizo estas declaraciones ante los partidarios de los cambios propuestos por Chávez para sentar las bases de un sistema socialista en el país, denunció en la plaza Candelaria, en el centro de la ciudad, que algunas personas planearon provocar la actuación policial de respuesta.

Por otro lado, los grupos contrarios a Chávez se concentraron en la plaza Venezuela e intentaron marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia, pero un cordón de fuerzas policiales se lo impidió. Los cuerpos de seguridad mantuvieron la separación entre las manifestaciones de signos políticos contrarios para prevenir posibles choques violentos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

La jornada se completó en Caracas con un acto en el parque de las Naciones Unidas, donde el cardenal Jorge Urosa convocó a la unión de los venezolanos y a resolver las diferencias mediante el encuentro, el diálogo y el entendimiento. Urosa pidió a la población que estudie la propuesta de reforma constitucional y anunció que los obispos emitirán una opinión en un plazo de tres semanas.

Mientras, se realizan en todo el país las reuniones de 14.477 organizaciones de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en proceso de formación para unir a más de 20 organizaciones que apoyan a Chávez.