Actualizado 16/05/2014 21:08

Más compañías aéreas podrían cancelar vuelos a Venezuela

Aeronave de Alitalia
Foto: EUROPA PRESS

CARACAS, 16 May. (Notimérica/EP) -

   La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha indicado que es posible que otras líneas aéreas cancelen vuelos a Venezuela, después de que la compañía italiana Alitalia confirmara este jueves que suspenderá sus vuelos hacia el país entre principios de junio y finales de octubre.

   El vicepresidente regional de la IATA, Peter Cerda, ha indicado que "operar sin recibir las cantidades que se le deben, no será algo permanente" para las compañías, ya que las liquidaciones de divisas pendientes con el Gobierno de Venezuela no se han cancelado, en una entrevista a la cadena CNN.

   Cerda ha explicado que las líneas aéreas "han hecho acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo con los pagos" y que "hace un mes se reunieron", aunque hasta el momento "no han recibido lo que se ha acordado en esas reuniones".

   "Si la situación sigue empeorándose, las líneas aéreas tendrán que tomar medidas drásticas y esas medidas seguramente serán las cancelaciones de más vuelos", ha explicado el representante de la IATA.

   Asimismo, Cerda ha manifestado que "la decisión es complicada para las líneas aéreas" porque "tienen un contacto estrecho con Venezuela y operan allí desde hace muchos años".

   La IATA ha pedido a Venezuela cancelar, urgentemente, unos 3.900 millones de dólares que adeuda a las aerolíneas que operan en el país petrolero. Según argumenta la asociación, los controles cambiarios en Venezuela afectaron a 24 aerolíneas, 11 de las cuales han reducido sus operaciones en entre un 15 y un 78 por ciento durante el último año.

   Air Canada ya abandonó Venezuela a mediados de marzo argumentando razones de seguridad en medio de una violenta ola de protestas que, desde febrero, ha cobrado la vida de 42 personas.

   Alitalia, en la cual Air France-KLM tiene una participación de un 25 por ciento y Etihad Airways 49 por ciento, quebró en el 2008 y fue relanzada un año después como una empresa privada.