Actualizado 19/08/2008 17:55

Venezuela.- El ministro de Energía y Petróleo firmará hoy el decreto de expropiación de la filial de Cemex


CARACAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La firma del decreto de expropiación para la nacionalización de la filial venezolana de Cementos Mexicanos (Cemex) se concretará este martes, según anunció anoche el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez indicó que la firma de decreto tendrá lugar tras culminar el plazo de 60 días que estableció el Decreto de Ley de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento, firmado por el presidente, Hugo Chávez, en abril pasado.

"Desde que se decretó formalmente el proceso para la estatización de las cementeras, se sostuvieron más de 10 reuniones con los accionarios para llegar a un acuerdo. Cemex fue la primera con la que se inició conversaciones, (...) pero no sabemos qué tipo de razones imperaron para no llegar a un acuerdo con el Estado", dijo.

A partir de este momento comienza una serie de auditorias para determinar los verdaderos activos de la empresa y establecer el verdadero costo de la misma, destacó el ,inistro.

Informó que para el momento el Gobierno ya tiene bajo control las principales plantas del país, ubicadas específicamente en los estados Zulia, Lara, Bolívar y la más importante, Anzoátegui. "Estamos garantizando de una manera armónica la continuidad operacional con el apoyo de los actuales trabajadores de la empresa", añadió.

"Cemex había dejado de realizar inversiones muy importantes para mejorar la empresa y la tecnología que posee está muy atrasada, lo que perjudica al ambiente con las grandes emisiones de polvo. Tenían un pasivo ambiental y fiscal muy importante (...) y por supuesto no hicieron las inversiones necesarias para suplir la demanda que tiene nuestro país", enfatizó Ramírez.

Explicó que actualmente Cemex posee los costos de producción más altos de América Latina, ante lo que se pondrá "mucho empeño" en su revisión, racionalización y disminución a través de planes estratégicos y adaptar la tecnología a los estándares mundiales para a racionalizar las operaciones para bajar costos de producción.

Con esta acción, el Estado pasa a controlar el 90% del mercado del cemento nacional, lo que potenciará la capacidad de producción, reducirá los costos y eso al final se traducirá para todos los venezolanos en mejores precios para apalancar el plan de desarrollo de la nación, indicó Ramírez.

En el proceso para la nacionalización de Cemex se ha cumplido todo lo que establecen las leyes y la Constitución venezolana, señaló el ministro Ramírez. "Hemos acudido acompañados por tribunales, jueces y fiscales para que atestigüen el estado en que se nos entregan dichas instalaciones (...) Aquí están nuestros funcionarios autorizados, cumpliendo con lo que establece el decreto de nacionalización", destacó.

Enfatizó que en Venezuela hay Estado de Derecho, donde el sector privado tiene todas las oportunidades y todas las garantías que establecen las leyes para preservar sus intereses. No obstante, aclaró que ningún interés privado puede estar por encima de los intereses del pueblo y lo que establece la Constitución venezolana.

El ministro Ramírez precisó que el Estado venezolano considera estratégico el control de una actividad básica tan importante como la producción de cemento y concreto, y acotó que ahora, bajo el control estatal, en esa empresa se impone una política de planificar de manera coordinada el accionar de todas las empresas cementeras, para así garantizar el abastecimiento de la materia prima en los planes de vivienda y de infraestructura para los venezolanos.

"Más allá del interés comercial o de la estrategia internacional de cualquier grupo privado, se impondrá, entonces, el interés de los venezolanos y la necesidad que tenemos de articular todos los esfuerzos, para que nuestros grandes planes de desarrollo nacional puedan concretarse de la mejor manera y con la eficiencia que nuestro pueblo necesita", enfatizó.