Actualizado 03/05/2008 08:37

Venezuela.- El ministro de Planificación venezolano asegura que el aumento de sueldos no afectará a la inflación

CARACAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro para la Planificación de Venezuela, Haiman El Troudi, aseguró ayer que a pesar del aumento de sueldos establecidos por el presidente del Gobierno, Hugo Chávez, la inflación se mantendrá en el nivel de los últimos años, no habrá devaluación del bolívar, ni está planteado desmontar el sistema de administración de divisas.

El aumento del salario mínimo en un 30 por ciento, decretado por Chávez con motivo del día 1 de Mayo, no disparará la inflación, según dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Planificación Haiman El Troudi, según declaró en el programa En Confianza que transmite Venezolana de Televisión.

El Troudi indicó que "la inflación se va a mantener en el promedio de los últimos años, es decir en torno al 19 por ciento (...) en ningún caso el gobierno va a sacrificar el crecimiento económico para reducir ese nivel de inflación", resaltó. El Troudi enfatizó además que por primera vez en la historia reciente del país los trabajadores reciben aumentos durante nueve años consecutivos equivalentes o superiores a la inflación, lo que ha redundado en una mejor calidad de vida.

Respecto a los rumores difundidos por algunos medios de comunicación sobre una próxima devaluación del bolívar y la eliminación del control de cambio, el titular de Planificación fue categórico al desmentirlos: "No habrá devaluación de la moneda ni está planteado desmontar el sistema de administración de divisas". Al tiempo que señalo que quienes compraron divisas en el mercado negro han perdido hasta un 60 por ciento de su inversión.