Actualizado 13/11/2007 22:29

Venezuela.- Moratinos cree, tras palabras de Chávez, que se está en el "camino correcto" para superar la crisis

No ve necesario, después de la actitud del Rey, otro "gesto" de protesta y aconseja "prudencia" en la celebración de Bicentenarios


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que las últimas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el incidente que protagonizó con el Rey demuestran que se está en el "camino correcto" para la superación de la crisis.

Así se pronunció en declaraciones a los periodistas al término de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, donde compareció a petición propia (lo solicitó en septiembre pasado) para explicar el contenido de la última Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Fuentes diplomáticas precisaron a Europa Press que el ministro habló ayer con su colega venezolano, Nicolás Maduro. Durante su primera intervención en la Comisión, Moratinos confió en que las relaciones bilaterales recuperen la normalidad que precisan los intereses españoles en ese país en un "espacio de tiempo corto".

En mitad de su comparecencia, Moratinos tuvo conocimiento de las últimas declaraciones de Chávez sobre el incidente con el Rey y destacó de ellas que señalara, según el relato del ministro, "que lo único que quiere es que se le respete", que desea "normalizar las relaciones con España" y "evitar cualquier conflicto con el Rey o el presidente del Gobierno".

Moratinos obvió referirse sin embargo a otra parte de la rueda de prensa ofrecida por Chávez en Caracas en la que afirmó que "uno no se puede quedar callado ante las expresiones de quien sea" y se refirió al "Madrid imperial" de hace 500 años, que "cortaba gargantas" a los indígenas para callarles.

Para el jefe de la diplomacia española, las palabras de Chávez "muestran el sentido de reconocimiento de respetarnos mutuamente" y abogó por "trabajar conjuntamente" en este sentido. Moratinos subrayó que las instituciones españolas merecen respeto, al igual que se debe hacer "con las instituciones venezolanas".

El ministro descartó que sea necesario manifestar, después de la respuesta del Rey a Chávez en la Cumbre Iberoamericana donde le mandó callar, otro "gesto" de protesta ante Venezuela por las críticas vertidas por su presidente contra Aznar, tal y como ve preciso el Partido Popular (PP).

Después de que el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti manifestara su preocupación por el hecho de que las descalificaciones de Chávez a Aznar y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reflejan una "queja de fondo" con respecto al empresariado español y por cómo pueden afectar a las conmemoraciones de los Bicentenarios de independencia de las naciones iberoamericanas, Moratinos admitió que será necesario acompañar "con prudencia y sensibilidad" estos festejos.

El ministro reconoció que tras el debate suscitado en la XVII Cumbre Iberoamericana por parte de Chávez o el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, España tendrá que "acompañar" a los países que así lo deseen en los Bicentenarios para "poner en valor" lo que les une más, la "cultura y la lengua", además de hacer una reflexión sobre cómo Iberoamérica puede afrontar los desafíos futuros.

AUGURA QUE DE CHILE SE RECORDARÁN LOS ACUERDOS.

Por otra parte, auguró que con el paso del tiempo lo que se recordará de la Cumbre de Chile no será el incidente entre el Rey y Chávez, sino los resultados concretos de la cita, como el convenio regional de seguridad social firmado por los líderes iberoamericanos y que afectará a cinco millones de ciudadanos, a los que se les reconocerá el tiempo que hayan cotizado en cualquier otro país de la región, siempre y cuando los parlamentos de cada país ratifiquen el acuerdo.

En el turno de portavoces, el representante de CiU, Ramón Companys, esperó que el incidente entre el Rey y Chávez sirva para que el Gobierno "se entere" de que la política que ha mantenido con el presidente venezolano "no lleva a ninguna parte".

Además, reprendió al Ejecutivo por no haber "detectado la posibilidad" de que se produjera un debate de esas características en la reunión de los líderes iberoamericanos ya que, afirmó, en las reuniones preparatorias tanto Venezuela como Nicaragua mostraron "posiciones ofensivas frente a España".

El representante del PP, Alejandro Muñoz Alonso, denunció también la falta de previsión del Ejecutivo y consideró el incidente "fruto de la lamentable política exterior" del Gobierno. Bajo su punto de vista, las "amistades peligrosas" de los socialistas "les han perdido el respeto y a España entera, que en toda Iberoamérica gozaba de un prestigio".

Muñoz Alonso aconsejó al Gobierno que tenga un "gesto" adicional de protesta hacia Venezuela que permita "reconfortar" a la sociedad española, que, dijo, ha saludado la reacción que tuvo el Rey.

LA ENTESA "ENTIENDE" A CHÁVEZ.

La Entesa Catalana de Progrès, grupo que integra a senadores del PSC, ERC, IU e ICV, afirmó por boca de Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida i Alternativa-IU, que "se puede entender" que Chávez calificase "de forma gravísima" a quien apoyó un golpe de Estado, en alusión a Aznar.

Consideró asimismo que la actitud del Rey al mandar callar a Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana "no fue correcta", acusó al embajador de España en Nicaragua de apoyar a "la derecha" de ese país y a la oposición al Frente Sandinista y sugirió que las empresas españolas prefieren el comportamiento de anteriores Ejecutivos "corruptos y títeres" en los países en los que ahora denuncian la falta de seguridad jurídica.