Actualizado 30/10/2007 03:33

Venezuela.- Un obispo venezolano denuncia las técnicas victimistas de los clérigos que promueven el "chavismo"

CARACAS, 30 Oct. (EP/AP) -

Hay obispos simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, que "se dedican a calumniar" a la jerarquía de la Iglesia Católica para así recibir medidas disciplinarias y aparecer como víctimas, según denunció hoy el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, monseñor Baltazar Porras.

En declaraciones a la cadena de noticias Unión Radio, Porras rechazó el lenguaje "insultante" con que algunos clérigos que promueven el "chavismo", que se dicen miembros de la Teología de la Liberación, y que han defendido la reforma constitucional promovida por Chávez.

"Esto no es sino una copia al carbón de lo que pasó en los años del sandinismo en Nicaragua, un grupo de sacerdotes que se dedican a denigrar, calumniar y a decir cosas que rayan en lo increíble", dijo monseñor Porras, de nacionalidad venezolana. Esos sacerdotes "lo que quieren es exacerbar la paciencia para que se tomen las medidas canónicas, que están perfectamente permitidas. Todo esto lo que pretende es desviar la atención y los efectos que pueda tener la Iglesia como institución sobre la reforma constitucional", añadió.

La jerarquía católica manifestó su preocupación por la reforma constitucional ya que consideran que permitiría al Gobierno, durante los estados de excepción, detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación. Las autoridades eclesiásticas también denunciaron que la reforma "viola los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona" en este país, en que más de dos terceras partes de sus 26 millones de habitantes se declaran católicos.

La conferencia episcopal denunció que el proyecto "excluye a sectores políticos y sociales del país que no estén de acuerdo con el Estado socialista" que establece la reforma. "Se acentúa la concentración de poder en manos del presidente de la República y se favorece el autoritarismo (...) que le permitiría (al gobernante) disponer constitucionalmente de las instituciones, propiedades y recursos", agregó.

Porras anunció que la semana próxima una delegación acudirá al Vaticano, donde se reunirán con el papa, Benedicto XVI, para hablar de Venezuela "y de esta forma sistemática de querer insultar a la Iglesia". Chávez ha mantenido, durante sus ocho años de mandato, unas relaciones tensas con la cúpula de la Iglesia católica local.