Actualizado 06/08/2008 14:26

Venezuela.- Occidental de Descuento entregó 100 millones de dólares al Santander por su filial y quiere recuperarlos

MADRID/CARACAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Banco Occidental de Descuento entregó unos 100 millones de dólares (alrededor de 65 millones de euros) al grupo Santander en el marco del preacuerdo que firmaron ambas entidades para la compraventa del Banco de Venezuela, una cantidad que la entidad latinoamericana quiere recuperar dado que finalmente no se alcanzó un acuerdo por causas ajenas a su voluntad.

Fuentes del Santander consultadas por Europa Press no quisieron hacer comentarios sobre esta cuestión.

El preacuerdo firmado por el presidente del Occidental de Descuento, Víctor Vargas, con el Santander no prosperó dado que el presidente del país, Hugo Chávez, no autorizó la operación y decidió nacionalizar a la filial del banco cántabro.

En este sentido, Banco Occidental de Descuento estaría negociando con el Santander la recuperación de estos fondos utilizando como argumento que la compra no se va a realizar por causas de fuerza mayor, según publica el rotativo venezolano 'El Universal' citando fuentes financieras.

Asimismo, el rotativo indica que el precio que pactaron Vargas y el Santander rondaría los 1.200 millones de dólares (unos 776 millones de euros, según el cambio actual), el mismo importe que, ha ofrecido al Santander el Gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, según el diario 'El Nacional', el Grupo Santander no está dispuesto a vender la entidad bancaria, la tercera más importante del país, por menos de 1.800 millones de dólares (algo más de 1.163 millones de euros al cambio actual).

VARGAS IBA A PAGAR EN BONOS.

Chávez señaló ayer en Buenos Aires que la entidad venezolana iba a pagar al banco que preside Emilio Botín "casi todo en bonos", y dejó entrever que el Occidental de Descuento habría dado "un dinero" y "parece que lo pierde".

Tras afirmar que ya se vislumbra un acuerdo con el Santander para adquirir el control del Banco de Venezuela, Chávez reveló que su vicepresidente, Ramón Carrizález, se reunió con representantes de la entidad cántabra el lunes por la noche.

Santander negocia desde la semana pasada la venta de su filial al Estado venezolano, operación que podría cerrarse en breve ante el interés de ambas partes de llegar a un acuerdo satisfactorio, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

De hecho, el grupo que preside Emilio Botín lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró el lunes que no veía "mayores problemas" en la venta de la filial del Santander al Estado venezolano, siempre y cuando "el precio sea aceptable".