Actualizado 31/08/2008 01:17

Venezuela.- La oposición marcha en Caracas contra los decretos aprobados por Chávez


CARACAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones opositoras se concentraron hoy para protestar contra la aprobación de los 26 decretos del denominado 'Paquetazo'. Además, se recogieron firmas contra el paquete legislativo para presentarlas ante instancias internacionales, según informó Globovisión.

Oscar Pérez, miembro del opositor Comando Nacional de la Resistencia, aseguró que desde este sábado comienza una cruzada en todo el país para informarle a la población sobre la inconstitucionalidad de las leyes aprobadas por el Ejecutivo.

Señaló que se hablará de lo bueno y lo malo de las leyes y que la firmas servirán no sólo para un referéndum, sino para consignar la denuncia ante organismos internacionales.

En su opinión, al presidente se le olvida cuando dice que los organismos internacionales no tienen nada que ver que hay acuerdos firmados por el país y que existe la Carta Democrática de la OEA.

Pérez dijo que Chávez no logrará que se polaricen con él, que no se busca derrocarlo con la movilización contra las leyes y que el próximo 23 de noviembre el presidente recibirá un "revolcón" en las elecciones regionales y municipales.

Roger Santodomingo, secretario general del CNP, señaló que en una semana se han recogido más de 500.000 firmas y que cree que se cumplirá la meta de un millón. Santodomingo declaró que "la soberanía reside en el pueblo y ésta ha sido violada".

Expresó, además, que Venezuela está sujeta a tratados internacionales y que, al contrario de lo que manifestó Chávez, la denuncia sobre las leyes de La Habilitante sí puede ser llevada a instancias internacionales.

Eddy Ramírez, quien arrojó al suelo una bolsa donde supuestamente estarían los decretos de ley, aseguró que el paquete confisca la propiedad privada, no tiene valor jurídico y debe ser rechazado por todos los demócratas.

La candidata a alcaldesa Delsa Solórzano destacó que las 26 leyes contienen todo lo que fue rechazado el pasado mes de diciembre y que hay que salir a la calle para explicar por qué deben ser rechazadas.

El aspirante a la alcaldía de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que la concentración de este sábado era un saludo a la lucha cívica para defender los valores y principios de la democracia y porque no se quiere que se coloquen alambradas de púas, sino que se despejen los caminos para fortalecer la descentralización.

Ledezma expresó ante la multitud que cree en la unidad y recorrerá los barrios con Leopoldo López y William Ojeda, unidos por Caracas, y pidió por la victoria de los humildes y la gente pobre.

Los organizadores anunciaron que el próximo fin de semana se realizarán actos unitarios en 23 estados del país para protestar contra las 26 leyes y una gran marcha en cuestión de semanas.