Actualizado 07/05/2014 16:44

Parlamento venezolano exigirá a EEUU la extradición de Rendón

JJ Rendón
Foto: TWITTER

CARACAS, 7 May. (Notimérica/EP) -

   El Parlamento de Venezuela ha decidido este martes que pedirá al Gobierno de Estados Unidos la extradición del asesor de la campaña a la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el venezolano J.J. Rendón, quien ha renunciado a su cargo después de haber sido relacionado con unos supuestos cobros de grandes sumas de dinero a destacados narcotraficantes para mediar con el Gobierno.

   Tras una sesión de debate, la Asamblea Nacional de Venezuela ha decidido solicitar a la Fiscalía una investigación "profunda" sobre Rendón y ha instado a la misma a confiscar sus bienes, ya que consideran que hay pruebas "suficientes y claras" que involucran al ex asesor de Santos con el narcotráfico y la política venezolana, según el diario venezolano 'El Universal'.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Rendón en las elecciones presidenciales del año pasado que le enfrentaron a Henrique Capriles. Según el mandatario, el asesor, quien ha llevado la campaña del opositor venezolano y de otros candidatos latinoamericanos, llevaba a cabo una "guerra sucia" que se dirigía desde Bogotá.

   El acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional ha sido presentado por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Andrés Eloy Méndez, quien sostuvo que Rendón actúa por órdenes del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez para generar violencia en Venezuela con dinero procedente del narcotráfico, según ha informado Telesur.

   "Denunciamos a Álvaro Uribe, gran enemigo del pueblo de Venezuela, que financia con recursos del narcotráfico la guarimba en Venezuela", ha manifestado Méndez, quien ha sostenido que una de las muestras de la influencia de Rendón en el escenario venezolano es que 58 de las personas detenidas en las protestas son extranjeras y muchas de ellas están solicitadas por el delito de narcotráfico.

   Además, el diputado del PSUV Robert Serra ha indicado que "la oposición no tiene argumentos, ni políticos ni jurídicos, para desprenderse del financiamiento del narcotráfico", ya que el diario colombiano 'El Espectador' "ha demostrado" cómo Rendón recibió la cantidad de 12 millones de dólares de manos de tres capos del narcotráfico para obtener del Gobierno Santos un acuerdo de rendición a cambio de la no extradición.

   Por su parte, el miembro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Julio Montoya ha indicado que esperaba pruebas reales de los supuestos vínculos de Rendón con el narcotráfico y ha instado al Gobierno a demostrar el nexo de unión de estas sospechas con las protestas en Venezuela. "¿Cómo es eso que el asesor del presidente Santos (Rendón) sea aliado de Álvaro Uribe?", ha preguntado.

   La Fiscalía de Colombia comenzará a reunir pruebas sobre las presuntas relaciones de el ex asesor de Santos con narcotraficantes y sobre el dinero que supuestamente recibió para ejecutar un acercamiento de negociación entre bandas criminales y la Justicia colombiana.

   Rendón ha renunciado este lunes a su cargo, a sólo 20 días de los comicios presidenciales. El ex asesor ha negado los presuntos cobros y ha asegurado que la mediación que realizó con el Ejecutivo con los narcotraficantes fue "de buena fe" y "con el fin de aportar a la tranquilidad del país". De esta forma, el escándalo queda abierto y los políticos opositores lo han convertido en el centro de sus discursos de cara a las elecciones.

   Respecto al impacto de la ausencia de Rendón en la campaña, Santos ha indicado que "es un estratega, como muchos otros", y ha añadido que el grupo estratégico "está en perfectas condiciones para continuar con la campaña".