Actualizado 14/05/2008 23:02

Venezuela/Portugal.- EDP firma tres acuerdos con Petróleos de Venezuela para el área del gas, energía eólica y térmica


LISBOA, 14 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP) firmará hoy con Petróleos de Venezuela (PDVSA) sendos acuerdos para el área del gas, la energía eólica y la producción de energía térmica, confirmó hoy el presidente no ejecutivo del grupo portugués, Antonio de Almeida, en declaraciones a 'Jornal de Negocios' recogidas por Europa Press.

Los acuerdos serán firmados esta noche en Orinoco, a unos 400 kilómetros al Sudeste de la capital de Venezuela, en presencia del primer ministro portugués, José Sócrates, de visita oficial a ese país, y del presidente venezolano Hugo Chávez.

El primer acuerdo versará sobre el sector del gas y permitirá a EDP participar hasta en un 15 por ciento en una central de licuefacción de gas de PDVSA, lo que equivale a "unos 0,6 millones de metros cúbicos de gas, que EDP podrá utilizar como quiera", explicó Almeida.

Además, mediante este acuerdo, EDP envolverá a la argelina Sonatrach en la explotación de gas en Venezuela, algo que el gobierno de Chávez "ve con muy buenos ojos", indicó el responsable.

La firma de este acuerdo con EDP y el de ayer con Galp Energía, supone que las empresas portuguesas estarán en dos de las tres centrales de licuefacción de gas que tiene previstas Venezuela.

En el área de la energía eólica, EDP firmará un acuerdo para todo el Caribe, y no sólo para el venezolano. "Vamos comenzar con estudios de viento para conocer el potencial de estos países en términos de producción eólica, desarrollaremos los proyectos después y después tenemos un derecho de opción si queremos realizar la explotación", matizó el presidente no ejecutivo del grupo luso.

En el ámbito de la energía térmica el acuerdo entre EDP y PDVSA estudiará la posible construcción de una central a partir de coque- ya que Venezuela produce cerca de 2.000 toneladas de la materia prima- y una central de ciclo combinado a gas natural.

Respecto a la inversión que hará EDP y a la capacidad de energía producida, Antonio Almeida no quiso avanzar datos porque "es demasiado pronto", a finales de año, dijo, habrá novedades sobre estos asuntos.