Actualizado 04/12/2007 04:51

Venezuela.- El presidente de Perú dice que el triunfo del 'No' en Venezuela fortalece la democracia

LIMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pueblo venezolano ha ratificado su voluntad por una "democracia de alternancia" al oponerse en el referéndum a la propuesta de reforma constitucional de su presidente, Hugo Chávez, afirmó hoy el presidente peruano, Alan García, que felicitó a su homólogo por aceptar el resultado y recomendó a la oposición administrar con "serenidad y prudencia" este éxito electoral.

"Ningún poder de persona alguna que se perpetúe largo tiempo es positivo y el pueblo venezolano ha dicho que quiere una democracia con alternancia, una democracia moderna que acepte las inversiones del mundo, ingrese al gran mercado mundial y que no cree, por consiguiente, en modelos que más bien vienen del ayer", expresó el presidente, citado por la Agencia Peruana de Noticias.

Pérez indicó, asimismo, que sería "mezquino" negar que Chávez "ha actuado democráticamente" al someter su propuesta a consulta popular y al reconocer la victoria de quienes se oponían a su planteamiento. "Creo que esto ayudará no solamente al pueblo venezolano en sus propósitos democráticos, sino que estoy seguro también servirá al propio presidente Chávez que, al aceptar, se afirma como un gobernante ciertamente que sabe escuchar a su pueblo. Felicito por eso que se haya reconocido inmediatamente la victoria de la oposición y la victoria del No", aseveró.

El jefe de Estado también recomendó a la oposición venezolana que sepa administrar con "serenidad, prudencia y generosidad" su éxito electoral porque se trata solamente de un paso y de una decisión para detener un proyecto distinto. "Lo mejor es consultar al pueblo cuando se quiere perpetuar o permanecer en el poder por un tiempo mayor del que la Constitución establecía y creo que hay otros países en el continente y en el mundo que podrían seguir el buen ejemplo que ha demostrado el presidente Hugo Chávez", remarcó.