Actualizado 19/08/2008 15:33

Venezuela.- Rajoy pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre la nacionalización de la filial del Santander


PONTEVEDRA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que el Gobierno socialista haya optado por "mirar para otro lado" y "no hacer nada" en relación con la obligación impuesta por Hugo Chávez para que el Banco Santander venda su filial Banco de Venezuela al Estado venezolano. Por eso, avanzó que le pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados tras las vacaciones estivales.

"Vamos a pedir explicaciones en cuanto se inicie el periodo de sesiones", declaró Rajoy a Europa Press, tras criticar el comportamiento del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que juzga como "un atentado a la seguridad jurídica".

Rajoy indicó que "lo que no se puede hacer es mirar para otro lado", algo que, a su juicio, "es exactamente lo que ha hecho el Gobierno". Así, insistió en que la posición del gabinete socialista "ha sido la de no hacer nada" cuando tenía "obligación" de "haber presentado una queja formal ante el Gobierno de Venezuela".

"Yo no entro en lo que le convenga o no, o en los intereses del Banco Santander, yo digo que eso es un atentado a la seguridad jurídica que, lógicamente, genera mucha inquietud a otras muchas empresas españolas que están en otro país y cuando se produce un acontecimiento de esas características, la obligación del Gobierno es intervenir", señaló.

En este sentido, el líder de la oposición se preguntó qué ocurriría si otro país del mismo área decide "hacer lo mismo con otra empresa española". "¿Vamos también a seguir mirando para otro lado?", inquirió.