Actualizado 25/07/2008 10:30

Venezuela.- El Rey y Zapatero reciben hoy a Hugo Chávez para cerrar la crisis diplomática del "¿por qué no te callas?"

El presidente venezolano quiere dar un "abrazo afectuoso" a Don Juan Carlos, aunque asegura que no se va "a callar"


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará hoy una breve visita a España en la que tendrá ocasión de volver a encontrarse con el Rey Juan Carlos --la primera vez desde el incidente ocurrido durante la Cumbre Iberoamericana de Chile en noviembre pasado-- y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Chávez llegará al aeropuerto de Palma de Mallorca procedente de Lisboa en torno a las 10.00 horas, y se trasladará inmediatamente sin el resto de su comitiva al Palacio de Marivent, residencia de verano de la Familia Real española, donde será recibido en audiencia privada por Don Juan Carlos.

Será la primera vez que vuelvan a encontrarse tras el famoso '¿por qué no te callas?', que continuó con una cascada de descalificaciones de Chávez a Don Juan Carlos. Los dos Gobiernos dieron un primer paso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales con una entrevista de Chávez y Zapatero en Lima (Perú) en mayo pasado.

En esa entrevista, Zapatero indicó a Chávez que los gobiernos de dos países se deben "siempre" un "respeto institucional", mientras que el presidente venezolano estuvo de acuerdo en que ése sea el clima que presida la relación bilateral, según informaron entonces fuentes gubernamentales españolas.

"ABRAZO AFECTUOSO"

Días antes de viajar a España, en el marco de una gira por otros países europeos, Chávez prometió que si finalmente era recibido por el Rey le daría un "abrazo afectuoso" a Don Juan Carlos, aunque insistió en que no se callará, en alusión al mencionado '¿por qué no te callas?'.

"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar", declaró Chávez entre sonrisas en su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'. Chávez añadió que "seguiremos hablando por nosotros para un mundo de justos y de iguales".

Tras su encuentro privado con Don Juan Carlos, el presidente de Venezuela se trasladará a Madrid para entrevistarse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, tras lo cual comparecerán ante los medios de comunicación y después compartirán un almuerzo. Posteriormente, Chávez emprenderá su viaje de regreso a Caracas.

"RESPETO INSTITUCIONAL"

Con motivo de la visita de Chávez a España, el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente venezolano "que respete la democracia y tenga respeto institucional" a España, tras pronunciar una conferencia sobre el 'Presente y futuro de la Constitución de 1978' en los Cursos de Verano del Escorial.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, pidió al Gobierno que aproveche el cambio de actitud del presidente venezolano en los últimos meses para inaugurar una etapa de diálogo "firme, crítico y exigente" entre Madrid y Caracas.

"No impulsamos ni pedimos al Gobierno una ruptura de relaciones diplomáticas, ni que haya tensión o confrontación, sino un compromiso firme y claro con los valores que son comunes a todos los seres humanos", afirmó De Arístegui en declaraciones a Europa Press.

El portavoz 'popular' atribuyó ese cambio de actitud a la información aparecida en los ordenadores del 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, que murió el pasado 1 de marzo, o al éxito militar del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes el pasado 2 de julio.

Para el portavoz 'popular', con la información de esos ordenadores incautados durante la operación militar lanzada por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano quedaron de manifiesto las denuncias que hizo su partido sobre la "connivencia de Chávez con las FARC" y de las relaciones de ese grupo con la banda terrorista ETA.

"Desde entonces estamos viendo a un Hugo Chávez mucho más apocado y que está intentando romper la imagen de incondicional apoyo a las FARC", añadió De Arístegui, quien sin embargo advirtió de que sigue siendo un "provocador", al referirse a sus últimas declaraciones antes de ver al Rey en el Palacio de Marivent.