Actualizado 27/10/2007 06:22

Venezuela/Rusia.- Chávez elogia a Putin por apoyarle en los momentos "más duros"

CARACAS, 27 Oct. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, elogió hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el apoyo brindado a su Gobierno en los momentos "más duros" que tenido en sus ocho años en el poder, en especial en el golpe de estado que derrocó a Chávez en 2002.

"En los momentos más duros por los que hemos pasado nosotros, siempre estuvo Rusia allí, siempre estuvo el presidente Putin allí", declaró Chávez en un acto de condecoración del viceprimer ministro de la Federación Rusa, Alexander Zhukov.

El líder venezolano recordó que, poco antes del golpe de Estado en su contra en el 2002, "un alto emisario del presidente Putin fue a Washington y vino a Caracas porque se respiraba allá en el ambiente lo que iba a ocurrir y el Gobierno de Rusia hizo su parte, tratando de evitar lo que no se podía evitar porque el Gobierno de Washington estaba decidido a echarnos de aquí y nos echaron, sólo que por dos días".

ARMAMENTO RUSO PARA VENEZUELA

El Gobernante venezolano mantiene estrechas relaciones con Rusia, particularmente en los últimos años en los que repetidamente ha acusado a Estados Unidos de estar a "nivel mundial (...) presionando a Gobiernos, chantajeando a empresas, tratando de que Venezuela se quede desarmada". A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos de impedir que otros países vendan armamento a Venezuela, Rusia ha firmado contratos militares con el Gobierno de Chávez.

El año pasado, Chávez selló en territorio ruso un acuerdo de adquisición de 24 cazas Sukhoi 30 y 53 helicópteros, lo cual convirtió al país sudamericano en uno de los mayores compradores de material bélico de la región. Esas compras, sumadas a las adquisiciones de 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103 y otros helicópteros que se concretaron el 2005, transforman a Rusia en el principal abastecedor de armamento de Venezuela.

Los acuerdos contemplan también la construcción de plantas para fabricar los fusiles Kalashnikov y sus municiones en Venezuela. Se espera que las plantas comiencen su producción dentro de dos años.