Actualizado 21/07/2008 17:14

Venezuela/Rusia.- Chávez podría intentar comprar armamento ruso durante su visita a Moscú

MOSCÚ, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentará comprar a Rusia submarinos diesel, tanques y sistemas móviles de misiles durante la visita que realizará esta semana a este país asiático para potenciar las relaciones comerciales bilaterales, según informaron hoy los medios de comunicación rusos.

Chávez, quien ha utilizado los ingresos obtenidos por la venta de petróleo para comprar hardware a Rusia y a China, llegará mañana a Moscú, donde está previsto que se reúna con el presidente y el primer ministro rusos, Dmitri Medvedev y Vladimir Putin, respectivamente.

Los medios de comunicación rusos dijeron que en el material que Chávez quiere comprar a Rusia se incluyen veinte sistemas de defensa aérea TOR-M1 y varios submarinos diesel por un valor total de más de 1.000 millones de dólares (631 millones de euros).

"Durante la visita a Rusia del presidente venezolano, H. Chávez, podrían firmarse nuevos contactos para entregar armas y equipamiento militar ruso", aseguró la agencia de noticias Interfax citando una fuente anónima del sector de la Defensa ruso.

Otros medios de comunicación afirmaron que Moscú ha ofrecido a Caracas sistemas de defensa de la costa, buques de guerra, aviones de patrulla y submarinos diesel de la clase Kilo. Venezuela ya ha adquirido de Rusia varios cazas Sujoi, 100.000 rifles de asalto Kalashnikov AK-103 y varias decenas de helicópteros.

El Gobierno venezolano pretende también obtener préstamos de los bancos rusos, en parte para financiar la compra de armamento, mientras que algunas de las mayores empresas rusas --como Gazprom, LUKOIL, TNK-BP y Ferrocarriles Rusos-- están interesadas en fomentar el comercio con Venezuela.

Chávez ha visitado Rusia en varias ocasiones y ha elogiado a Moscú por enfrentarse al imperialismo de Washington. Estados Unidos considera que el presidente venezolano es un peligro para la estabilidad de Latinoamérica y ha urgido a Rusia a reconsiderar la venta de armas a Venezuela.