Actualizado 02/06/2014 21:05

Simonovis abandona la huelga de hambre por sus familiares

El preso político venezolano Iván Simonovis
Foto: @BONYSIMONOVIS

CARACAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Iván Simonovis, considerado como preso político por la oposición y condenado por participar en el golpe de Estado de 2002, ha anunciado este domingo su decisión de abandonar la huelga de hambre que comenzó el martes a petición de sus familiares, amigos y de su equipo de defensa legal.

   El abogado de Simonovis, José Luis Tamayo, ha sostenido que la huelga de hambre ha servido para conseguir que el los tribunales se pronunciaran sobre su situación, según ha informado la cadena de televisión venezolana Globovisión.

   En este sentido, ha dicho que la decisión de los tribunales aparece fechada el 23 de mayo, "lo que es incorrecto, ya que las boletas llegaron el 28 de mayo". "La juez trató de hacer como si la huelga de hambre no hubiese tenido que ver con que dieran una respuesta, pero sí tuvo que ver", ha agregado.

   Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez.

   El preso señaló al iniciar su huelga de hambre que ha agotado todas las instancias y, sin embargo, la justicia continúa actuando de manera arrogante y cruel. De la misma forma, denunció que desde está internado en Ramo Verde ha sido trasladado seis veces a centros asistenciales.

   Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación" por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.

   La organización humanitaria ha recordado que "desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas".

   "Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol", a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral", ha indicado.