Actualizado 21/12/2007 04:28

Venezuela.- Venezuela alertada por el aumento del número de secuestros en comparación con años anteriores

CARACAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 382 casos de secuestros denunciados en el año 2007 en Venezuela representan un aumento de Los secuestros en venezuela aumentaron durante este año un 48,6% respecto a 2006, según indicó hoy, el director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), el general Henry Rangel Silva.

El director confirmó que 382 personas han sido secuestradas hasta diciembre de este año, de las cuales 31 permanecen aún en manos de sus captores, nueve fueron asesinadas, y el resto están en libertad, según citó el diario 'El Observador'.

De los 216 casos de personas liberadas, 45 lo lograron gracias al pago de una recompensa, 26 lograron fugarse y 21 fueron rescatados por la Guardia Nacional, mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) consiguió la liberación de otros 27 secuestrados, y 21 fueron rescatados en operaciones conjuntas de la Policía y los militares.

DETALLES DE LOS SECUESTROS

El oficial admitió que se ha registrado un significativo incremento en comparación con el 2006, cuando se contabilizaron 257 denuncias de secuestro y el 2005 se notificaron 173 secuestros. Rangel Silva aseguró que el plan conjunto que iniciaron todos los cuerpos de seguridad a partir del tercer trimestre, permitió contener el acelerado crecimiento de los secuestros en el país.

Los comerciantes, empresarios y productores agrícolas son las principales víctimas de estos delitos, según indicó a Associated Press el jefe de la división contra extorsión y secuestro de la Policía Judicial, el comisario Sergio González. Además, los estados suroccidentales de Barinas, Táchira y Zulia, que son limítrofes con Colombia, son donde se registran la mayor cantidad de secuestros.

La modalidad del secuestro rápido o "exprés" es muy común en la capital venezolana, donde ocurrieron este año 45 casos, indico González. La creciente delincuencia es uno de los problemas que más agobia a los venezolanos, según señalan las principales encuestas del país.