Actualizado 09/05/2008 06:42

Venezuela.- Venezuela espera casi duplicar la producción de crudo del proyecto Sinovensa

CARACAS, 9 May. (Reuters/EP) -

Venezuela espera impulsar la producción del proyecto petrolero Sinovensa a 110.000 barriles por día (bpd) desde los actuales 65.000 bpd, en los próximos tres meses, informó ayer un directivo de la estatal PDVSA.

Sinovensa, empresa mixta entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal china CNPC, produce crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco que luego combina con un producto más ligero para venderlo como mezcla. "En estos momentos estamos produciendo con Sinovensa 65.000 barriles (por día) y vamos a subir a 110.000 barriles dentro de tres meses", dijo a periodistas Eulogio del Pino, miembro del directorio de PDVSA, en una cumbre energética.

El proyecto fue creado para suministrar Orimulsión a China, un carburante venezolano mezcla de agua y crudo extrapesado que se utiliza como sustituto del carbón para la generación eléctrica. Pero Venezuela dejó de producirlo en 2006 alegando que mejorar el crudo es más rentable. Del Pino no explicó cómo PDVSA lograría conseguir el incremento de producción.

En 2007, Venezuela nacionalizó cuatro proyectos que convierten el crudo pesado de la Faja en un producto sintético más liviano y de mayor valor. Actualmente los mejoradores y Sinovensa estarían produciendo en torno a 640.000 barriles por día.