Actualizado 21/02/2008 04:26

Venezuela.- Venezuela recibe el apoyo de países suramericanos y árabes por el caso de Exxon Mobil

CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy de que diversas naciones participantes en la Reunión de Cancilleres de Suramérica-Países Árabes (ASPA) se han solidarizado con Venezuela en el conflicto legal que emprendió la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

En una nota de prensa de la Cancillería, Maduro señaló desde Argentina que las muestras de respaldo hacia Venezuela fueron recibidas no sólo en los diferentes encuentros bilaterales que se llevaron a cabo este miércoles sino también en los debates colectivos de las sesiones del ASPA.

Tras expresar que la lucha de Venezuela por lograr la soberanía petrolera es respaldada por las naciones hermanas suramericanas y árabes, el ministro aseveró que "esta batalla la vamos a ganar con el respaldo, la solidaridad y la comprensión de quienes en el mundo saben que las transnacionales siempre han querido ponerle la mano a los recursos fundamentales de nuestros países, en este caso el petróleo".

Además, al ser consultado sobre si se recibió el apoyo de los países miembros de la OPEP por el caso de Exxon, el canciller aseguró que se estima que en la próxima reunión de esta organización, que tendrá lugar en marzo, se aborde el tema y se fije posición a través de una declaración, que comentó será "de alto impacto".

Ante todas estas muestras de apoyo el Gobierno nacional trabaja para lograr incorporar a la Declaración Final de la Reunión de Cancilleres del ASPA un párrafo en el cual se refleje el respaldo de las naciones participantes en este foro a Venezuela por las agresiones que la Exxon Mobil ha emprendido.

REUNIÓN DE CANCILLERES

Maduro participó hoy en la primera jornada de la Reunión de Cancilleres del ASPA que terminará hoy con la intención de avanzar en su propósito principal, que es el fortalecimiento de las relaciones entre los países de suramericanos y las naciones árabes.

En este primer día de discusiones se tocaron diversos temas, entre los que se pueden mencionar la presencia de las tropas estadounidenses en Irak, la situación del pueblo palestino y la necesidad de que se respete la soberanía del Líbano, según resaltó la Agencia Bolivariana de Noticias.