Actualizado 27/01/2008 04:41

Venezuela.- La VI Reunión del Alba culmina con la declaración de una política conjunta entre los países participantes

CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) culminó ayer con la declaración de una política conjunta de todos los países miembros en la que denunciaron la actitud bélica del Gobierno estadounidense y sus ataques contra gobiernos de América Latina.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega; y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, aprobaron, a su vez, la constitución de la primera empresa de energía, cuya sede estará signada por el tratado de seguridad energética. Este tratado incluye la exploración, explotación de petróleo y refinación de crudo, así como la reserva de un bloque de petróleo que cuenta con unos diez mil millones de barriles.

Otro de los acuerdos suscritos fue el tratado de seguridad y soberanía alimentaria, para la inversión, producción y comercialización de alimentos con la participación de cada uno de los países.

De igual forma, el presidente de Honduras, José Manuel Selaya Rosales, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual Honduras se incorpora como miembro pleno.

También fue suscrito el convenio entre Cuba y Venezuela para la construcción de un cable submarino que unirá a los países, con la gestión de las empresas 'Transportes de Señales de Telecomunicaciones de Cuba' y la estatal venezolana 'CVG Telecom'.

Asimismo, los jefes de Estado y representantes gubernamentales suscribieron un proyecto de declaración a favor del Gobierno de Bolivia y del proceso de cambios democráticos que su pueblo lleva adelante.

Este manifiesto rechazó el veto que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), ejecutara contra Bolivia y demás sitios de altura para el desarrollo de eventos de esta actividad deportiva.

Por su parte, los ministros de Nicaragua Ariel Bucardo Rocha y de Venezuela Elías Jaua Milano, firmaron el protocolo para la importación de bovinos con fines reproductivos entre ambos países.

Posteriormente, se firmó un plan estratégico cultural del Alba, con el cual los países miembros se comprometieron a desarrollar los "lazos de hermandad entre los pueblos a través de la cultura y el deporte".

Finalmente, se aprobó la adhesión de la Mancomunidad de Dominica a este mecanismo de integración regional, con la participación de representantes de los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Ecuador, Haití y Honduras, según informó la citada emisora de radio.