Actualizado 22/05/2014 20:53

ACTUALIZA 1-Argentina sube estimación cosecha de maíz 2013/14 a 31,1 mlns Tons

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 22 mayo, 22 May. (Reuters/EP) -

- La cosecha de maíz de Argentina sería de 31,1 millones de toneladas en la actual temporada 2013/14, por encima de los 29,8 millones estimados el mes pasado, gracias a los excelentes rendimientos del cereal, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

Los agricultores de Argentina -uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados- están actualmente en plena cosecha de soja y maíz, dos cultivos cuya recolección está muy demorada debido a las amplias lluvias que cayeron desde abril.

Sin embargo, el ministerio dijo que la situación no golpearía al maíz.

"Hubo afectación por excesos hídricos, pero se espera que ello no altere la superficie a levantar, ni los rendimientos. Se reportan excelentes condiciones en el NEA y NOA (noreste y noroeste de Argentina), estimándose producciones récord", señaló la cartera agrícola en su reporte mensual de mayo.

En tanto, el Gobierno dejó sin cambios su estimación de producción de soja 13/14 en 54 millones de toneladas. Al final del mes pasado, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que la cosecha de la oleaginosa alcanzaría un récord de 55 millones de toneladas.

Por otro lado, el ministerio publicó el jueves su primera estimación de superficie de siembra para el trigo de la incipiente temporada 2014/15, que abarcaría 4,5 millones de hectáreas.

La cartera explicó que la siembra del trigo 2014/15, que acaba de comenzar, crecerá gracias a "las muy buenas condiciones de humedad inicial, necesidades de rotación, perspectivas de precios, y el irregular comportamiento de cultivos alternativos".

Representantes del sector consultados por Reuters dijeron que la superficie destinada al trigo superará los 4 millones de hectáreas en el ciclo 2014/15, por encima de los 3,6 millones de la campaña pasada, gracias a buenas condiciones para la siembra y a la necesidad de rotación de cultivos con la soja, el grano estrella desde hace años en el país.

Argentina es el tercer exportador global de soja y maíz y uno de los mayores proveedores internacionales de trigo.