Actualizado 06/07/2015 23:28

ACTUALIZA 1-Argentina vuelve a atacar a juez EEUU a cargo de la causa de "holdouts"

(Añade cita de Fernández)

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 13 ago, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- El Gobierno argentino desafió el miércoles al juez estadounidense Thomas Griesa a que cumpla con su amenaza de declarar en desacato al país por negarse a cumplir con una sentencia para compensar con cientos de millones de dólares a sus acreedores de deuda en default conocidos como "holdouts".

El magistrado amenazó la semana pasada con considerar al país sudamericano en rebeldía si no retoma las negociaciones con los fondos de cobertura NML y Aurelius y no cesa de declarar públicamente que no tiene obligaciones financieras pendientes con sus acreedores.

"El juez no libera una orden de desacato porque no la puede aplicar a un país soberano", aseguró a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en un abierto desafío a Griesa.

Griesa bloqueó los pagos de los bonos argentinos emitidos bajo leyes extranjeras hasta que el país no acate el fallo para compensar con 1.330 millones de dólares más intereses a los "holdouts", que durante años batallaron en cortes internacionales para recuperar el valor de los títulos que el país dejó de honrar en su masiva cesación de pagos del 2002.

La decisión impidió que Argentina honrara a fines de julio los intereses de sus bonos Discount, que fueron parte de la reestructuración de deuda realizada por el país en 2005 y 2010, cayendo en su segundo default en poco más de una década.

Sin embargo, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha dicho que cumplió con el pago del título ya que depositó en las cuentas de Buenos Aires de su agente de pago, el Bank of New York Mellon (BONY), los fondos necesarios para cancelar el cupón del Discount.

Pero, el BONY no pudo completar el proceso de transferencia a las cuentas de los tenedores del bono por la orden de Griesa, que ha dicho públicamente que el país está en default.

Argentina abandonó hace dos semanas la mesa de negociaciones furiosa con el mediador designado por el magistrado, a quien acusó de ser imparcial en favor de los fondos de cobertura que califica de "buitres".

"Se trata no solamente de una consigna, patria o buitres, se trata de derechos, queremos ejercer los derechos que tenemos como país soberano, y algunos intentan todavía retornarnos a la Argentina o la Latinoamérica de las colonias", dijo Fernández desde Asunción, donde está de visita.

El país ha dicho que no está en condiciones de negociar un acuerdo con los holdouts porque podría recibir demandas de hasta 400.000 millones de dólares de los acreedores que participaron de las dos reestructuraciones de deuda en default, en las cuales se canjearon los títulos a cambio de fuertes quitas.

"Entendemos que no se dan las condiciones que son absolutamente imprescindibles para entablar el proceso de negociación", dijo Capitanich.

Sin negociaciones a la vista, el caso quedó en un limbo mientras un grupo de bancos privados ha fracasado hasta ahora en un intento por comprar parte de la deuda en default en manos de Elliot y Aurelius, según reportó IFR, una unidad de Thomson Reuters.

MERCADOS DE ARGENTINA

La falta de avances está poniendo presión sobre los activos financieros argentinos, que hasta ahora se han mantenido firmes por la expectativa de que el país encontrará la manera de seguir honrando su deuda.

Los títulos públicos del país caían un 0,9 por ciento en promedio en el mercado extrabursátil en Buenos Aires. El Par en dólares perdía un 1,8 por ciento.

En tanto, el peso argentino en el mercado negro caía un 0,77 por ciento a 13,05 por dólar, cerca de su nivel mínimo histórico intradiario alcanzado a fines de enero de 13,10.

La cotización de la moneda local en la plaza informal, adonde deben recurrir los ahorristas debido a restricciones cambiarias, es un termómetro sobre la desconfianza de los agentes económicos sobre el futuro de la economía.

El Gobierno se ha negado a informar cuáles serán sus próximos pasos en su estrategia contra el bloqueo de Griesa y hasta ahora sólo ha optado por denunciar la situación en foros políticos y ante la corte de La Haya.

El país enfrentará su próximo vencimiento de deuda a fines de septiembre, cuando debe pagar los intereses de su bono Par.

La disputa podría complicarse aún más si los tenedores de deuda reestructurada deciden ejercitar una cláusula que les permite recuperar anticipadamente su inversión en caso de default.

Esto podría obligar a Argentina a reestructurar deuda por hasta 30.000 millones de dólares.