Publicado 20/03/2014 20:43

ACTUALIZA 1-Comienza cosecha de soja 13/14 en zona agrícola central de Argentina: Bolsa

(Añade detalles de maíz y citas)

BUENOS AIRES, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Los agricultores de Argentina comenzaron en la última semana la recolección de la soja 2013/14 en la principal región agrícola del país, que sigue afectada por problemas climáticos pero cuya cosecha alcanzaría un récord de 54,5 millones de toneladas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cosecha histórica en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, se alcanzaría luego de que abundantes lluvias a partir de la segunda mitad de enero aliviaron a las plantas tras más de un mes con altas temperaturas y clima seco.

"Comenzaron a recolectarse los primeros lotes en las zonas (agrícolas) Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de (la provincia de) Entre Ríos, regiones que aportan en conjunto poco menos del 38 por ciento de la superficie nacional", dijo la Bolsa de Cereales en su informe semanal de cultivos.

Sin embargo, "la predominancia de ambientes húmedos que promovió el desarrollo de enfermedades, la fuerte presión de plagas y la falta de días soleados (...)atenuaron durante las últimas semanas las expectativas de rinde" en la zona agrícola central, añadió la entidad.

Durante los últimos siete días, los chacareros recolectaron el 1,2 por ciento de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja, lo que marca un retraso de 3,8 puntos respecto del ritmo del ciclo previo, según la entidad.

Por otro lado, la Bolsa dijo que en los próximos días habrá una fuerte disminución en las temperaturas en la mayor parte del área agrícola de Argentina, lo que podría "interrumpir el ciclo del cultivo en estas regiones".

El Ministerio de Agricultura argentino aún no ha difundido estimaciones de producción del principal cultivo del país.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que la cosecha de la oleaginosa argentina será de 54 millones de toneladas.

MAÍZ

En tanto, pese a las precipitaciones que se reportaron en el inicio de esta semana, la cosecha de maíz del ciclo 2013/14 avanzó favorablemente durante los últimos siete días, especialmente en las zonas que no fueron alcanzadas por las fuertes lluvias de febrero y parte de marzo.

La Bolsa de Cereales calcula que la producción de maíz del país sudamericano -que es el tercer exportador mundial del cereal- será de 23,5 millones de toneladas, lo que representa una caída del 13 por ciento respecto de la temporada anterior.

"Los primeros cuadros recolectados denotan productividades magras, a causa del déficit termo-hídrico soportado durante el mes de diciembre", dijo la entidad.

No obstante, "se espera que a medida que avancen las labores de cosecha, estos rendimientos se hagan más homogéneos y tiendan hacia rendimientos medios históricos", añadió.

Hasta el jueves, los productores argentinos habían recogido el 7 por ciento del área cosechable de maíz, lo que representa un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y un retraso interanual de 7,5 puntos.

El panorama positivo para el cereal fue destacado la semana pasada por la Bolsa de Comercio de Rosario, que subió a 22,7 millones de toneladas su estimación para la cosecha del ciclo 2013/14 desde los 22 millones pronosticados anteriormente, gracias a que las amplias lluvias recientes favorecieron el desarrollo de los cultivos implantados tardíamente.