Publicado 22/03/2014 23:48

ACTUALIZA 1-Explota tanque petrolero de argentina YPF por incendio, sin víctimas

(Agrega detalles y nuevo comunicado)

BUENOS AIRES, 22 mar, 22 Mar. (Reuters/EP) -

- Una fuerte explosión tras un incendio se registró el sábado en una planta occidental de la gigante petrolera estatal argentina YPF, causando daños materiales pero sin víctimas personales, dijo la compañía.

Cadenas de televisión mostraban imágenes dantescas de un tanque en llamas logradas en las cercanías de la planta ubicada en la provincia de Mendoza, a unos 1.400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

"El incendio se inició al mediodía del viernes en uno de los tanques de la planta. La compañía puso en marcha el plan de contingencia y dio aviso a las autoridades provinciales y nacionales y, desde ese momento, trabaja en conjunto para el control de la situación", dijo YPF en un comunicado.

"En la mañana de hoy (sábado), y como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta. La actividad en las instalaciones cercanas, con riesgo de afectación, fueron paralizadas preventivamente", agregó.

El incendio se produjo en la planta de tratamiento de despacho de crudo "Cerro Divisadero". La misma cuenta con seis tanques, de los cuales cuatro son de proceso y dos de despacho de crudo tratado.

Estos dos tanques almacenaban al momento de siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería cercana "Luján de Cuyo", se informó oficialmente.

Dada la magnitud del fuego, se evacuó a todo el personal de la planta, de los cuales 14 recibieron atención médica. También las autoridades de seguridad cortaron el escaso tránsito en caminos aledaños y evacuaron a otros pocos lugareños que habitan.

"Aviones hidrantes actúan para combatir el incendio, mitigando así el humo y la alta temperatura. Estos aviones están preparados para diseminar espuma que es un producto especial para sofocar los incendios", comunicó YPF.

Sostuvo que "asimismo, las contenciones existentes entre la planta de proceso y el (cercano) Río Grande están funcionando adecuadamente" para evitarse cualquier clase de contaminación.

La intensidad del viento arrastraba humo tóxico, dijeron especialistas meteorológicos.