Publicado 15/04/2014 21:54

ACTUALIZA 1-Inflación de Argentina se desacelera, precios suben 2,6 pct en marzo: Gobierno

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Argentina subieron un 2,6 por ciento en marzo, desacelerándose frente al alza de un 3,4 por ciento que registraron en febrero, informó el martes el ministro de Economía Axel Kicillof.

Analistas privados sondeados por Reuters esperaban, en promedio, una inflación de un 2,8 por ciento en el tercer mes del año.

Argentina sinceró en enero sus cifras de inflación tras casi siete años subestimándolas a pesar de denuncias y protestas de analistas, sindicatos y políticos opositores.

En los tres primeros meses del año, los precios al consumidor en el país sudamericano acumularon un alza del 10 por ciento, según el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).

Kicillof destacó que el rubro alimentos y bebidas, uno de los principales motores del alza de precios, creció por debajo del promedio y dijo que se debió a la política implementada por el Gobierno de negociar con comerciantes y dueños de supermercados precios máximos para una serie de productos de consumo masivo.

"La desaceleración se ha observado en todos los capítulos, exceptuando dos: indumentaria y educación (...) La desaceleración se empieza a sentir de la mano de (el programa de) Precios Cuidados", señaló Kicillof al anunciar la cifra de inflación.

El rubro alimentos y bebidas registró un alza del 2,4 por ciento, mientras que el de indumentaria se incrementó un 5,3 por ciento y el de educación aumentó un 6,2 por ciento.

Analistas consideran que la desaceleración de los precios es consecuencia del freno que sufrió la actividad económica en los últimos meses.

Tras crecer a tasas chinas por casi una década, la economía argentina ha dado signos de agotamiento desde el último cuatrimestre asfixiada por pobres niveles de inversión extranjera y una crisis de liquidez de dólares.

Una fuerte devaluación del peso argentino en enero aceleró el alza de los precios al consumidor, aunque la tendencia parece haber empezado a revertirse en marzo.

"Tenemos buenas perspectivas para el mes de abril (...) Creemos que va a seguir esta misma tendencia", agregó el ministro.

El desacreditado indicador oficial de inflación previo había arrojado el año pasado un alza del costo de la vida de un 10,9 por ciento, casi un tercio del cálculo de analistas privados.

El Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), con una nueva metodología, fue elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información