Publicado 16/06/2014 16:22

ACTUALIZA 1-REACCIONES-Corte Suprema de EEUU rechaza oír caso argentino por deuda incumplida

(Añade comentarios de otros especialistas)

BUENOS AIRES, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes oír la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga por 1.330 millones de dólares.

La decisión podría forzar al país sudamericano a entrar en cesación de pagos de su deuda. A continuación, algunas reacciones tras conocerse la novedad:

José Luis Espert, analista de Estudio Espert

"A partir de ahora queda firme el fallo que obliga a pagar. Esto implica que (Argentina) acata y paga o entra en default-default, ya que no es default técnico. Los bonos tendrían que caer con la noticia".

Marco Lavagna, economista director de la consultora Ecolatina

"Es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto. Tal vez ahí se abre alguna luz y se permite negociar sin poner en riesgo la cláusula pari passu, que vence en diciembre.

"(La posibilidad del default) También va a depender de la reacción del Gobierno argentino ante este fallo.

Obviamente los bonos van a bajar".

Gustavo Ber, economista de Estudio Ber

"La reacción va a ser desfavorable en general, ya que no se esperaba esta postura de la Corte. Hoy podríamos tener una jornada volátil (...) con desarmes de apuestas ya que el mercado descontaba que por lo menos (la Corte) elevara el caso".

Maximiliano Castillo, director de la Consultora ACM

"En principio no era lo que esperaba el mercado ni los analistas. La clave la sigue teniendo hoy el Gobierno, no hay más instancias judiciales. Me parece que hay que cumplir con las sentencias.

"El margen de negociación que podría haber (con el juez Griesa) es ver cómo se instrumenta el pago. Los cerca de 1.300 millones que hay que pagar, hay que pagarlos".

Siobhan Morden, líder de estrategia para América Latina de Jefferies

"La fase siguiente es ver si Argentina pedirá a una corte inferior que extienda la medida de no innovar, y si negociará o pedirá una reconsideración. Esta es ciertamente la próxima fase en riesgos legales.

"Un proceso de reestructuración sería vulnerable a los riesgos legales en términos de logística, y habría que ver si hay suficiente participación".

Sebastián Centurión, economista de ABC Mercado de Cambios

"Es una cachetada. Aunque al (tipo de cambio) oficial no lo va a mover, puede haber mayor demanda en el blue (mercado informal) o en el contado con liquidación, ya que son las únicas herramientas que tiene la gente para cubrirse.

"La verdad que sorprende porque está dando un antecedente para que cualquier fondo buitre vaya contra cualquier país, o sea cualquier país esta indefenso ante una reestructuración, con lo cual es un mal dato para todos los otros países".