Actualizado 03/07/2015 15:22

ACTUALIZA 1-Regulador de mercado argentino suspende a sociedad Mariva Bursátil: oficial

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina dijo el jueves que suspendió preventivamente a la sociedad de bolsa Mariva Bursátil, tras detectar irregularidades en una inspección realizada como entidad encargada de controlar a los actores del mercado financiero.

Entre las irregularidades se comprobó que la empresa no cumplió con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables desde enero de 2013.

"La suspensión preventiva se decide en función del artículo (...) que establece que los agentes autorizados y registrados por las CNV que incurran en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por el organismo serán suspendidos", dijo en un comunicado.

Esta semana, la presidenta argentina Cristina Fernández fustigó a los entes regulatorios oficiales por no controlar adecuadamente a las entidades financieras principalmente en las operaciones denominadas "contado con liquidación".

En dichas operaciones, los inversores compran acciones o bonos en pesos en la bolsa argentina que también cotizan en Wall Street. Luego, mediante un proceso de arbitraje, liquidan los papeles en Estados Unidos para hacerse de dólares.

Esta fuga de capitales presiona al tipo de cambio, que en su mercado interbancario acumula una depreciación del 22 por ciento en el 2014. La depreciación en el circuito informal ronda el 33 por ciento.

Tras los dichos presidenciales, el presidente del banco central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, renunció el miércoles a su cargo. Será sucedido por Alejandro Vanoli, funcionario que se venía desempeñando como jefe de la CNV, y que es considerado mucho más afín a las políticas intervencionistas del Gobierno.

Argentina sostiene un rígido control del mercado de cambios para resguardar sus reservas y evitar la fuga de capitales.