Actualizado 03/06/2008 22:45

Alimentos.- La presidenta argentina critica la distribución de alimentos y los capitales especuladores


BUENOS AIRES, 3 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó los capitales especuladores que en influyen en el mundo de la alimentación y dijo que uno de los principales problemas no es "solamente de producción de alimentos, sino de distribución", al pronunciar un discurso en la sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se realiza en Roma.

"La distribución del ingreso es lo que verdaderamente define la calidad de vida de cada uno de los hombres y mujeres que habitamos este planeta", dijo la presidenta argentina que destacó que "de hecho hoy estamos produciendo un 14 por ciento más de calorías que hace 30 años y ha aumentado el 70 por ciento de la población".

"Creemos entonces --indicó-- que el principal problema no radica solamente en la producción, sino también en un problema de distribución y de acceso de las distintas comunidades, precisamente a precios sustentables de los alimentos", agregó la mandataria argentina.

El discurso de la presidenta argentina tiene como telón de fondo el conflicto que mantiene el Gobierno de este país sudamericano con los productores agropecuarios, debido al aumento en el impuesto a las exportaciones de granos. El Ejecutivo sostiene que la medida busca limitar el incremento en los aumentos de los precios, mientras los agricultores sostienen que se trata de una medida confiscatoria.

Fernández dijo que "la política proteccionista llevada a cabo por los países centrales desde los años '70 en adelante ha causado un desapoderamiento de parte de los países emergentes de recursos que les son propios. Para que ustedes tengan una idea --argumentó la mandataria nacional-- desde 1970 al año 2006 los países centrales pasaron de ser importadores netos de alimentos de aproximadamente el 16,9 a apenas el 1,4".

"Nosotros, los países emergentes, pasamos de ser exportadores netos de casi el 15 ó 16 por ciento a 1,4 por ciento. Esto significa desapoderamiento de recursos en el orden de los 130 mil millones de dólares y para el África, por ejemplo, de 60 mil millones de dólares", agregó la mandataria, según informó la agencia Télam.

Asimismo definió que "la tercera causa concurrente a esta situación la tenemos en cierta forma de organización del mercado internacional de carácter oligopólico, muchas veces en lo que hace a los canales de distribución de los alimentos, a patentes, a tecnología, a innovación, lo que contribuye a agravar y profundizar el problema".

La mandataria argentina dijo que "en realidad", le parece que "uno de los elementos más distorsivos también de carácter coyuntural, pero con componentes estructurales, hoy en el mundo de los commodities (materias primas), es precisamente la irrupción de los capitales financieros".

"La crisis de las hipotecas ha trasladado fuertes movimientos especulativos al mundo de commodities, no solamente del mundo agrícola sino también del petróleo, y esto causa una acción absolutamente distorsiva en los precios de los mismos", afirmó y explicó que "en mi país, en la República Argentina, un pequeño ahorrista (ahorrador) de 16 mil dólares, que los coloca en un 'pool' de siembra, obtiene una renta en seis meses del 30 por ciento en dólares. Una renta inusitada en el mundo actual".