Actualizado 08/11/2014 14:09

Los acreedores de Argentina buscan un pago inmediato de 4.400 millones de dólares en deuda

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 8 Nov. (Reuters/EP) -  

   La situación financiera de Argentina, que está en suspensión de pagos de una importante cantidad de deuda, podría empeorar si prospera el intento de 52 acreedores con tenencias de bonos de demandar un pago inmediato de 4.400 millones de dólares al país sudamericano, según documentos judiciales revelados este viernes.

   Los acreedores buscan las mismas medidas cautelares que el juez de distrito estadounidense Thomas Griesa otorgó a los fondos de cobertura que se negaron a participar en una reestructuración de deuda en el 2005 y el 2010, y que más tarde demandaron un pago completo de 1.330 millones de dólares más intereses.

   En una carta a Griesa presentada el jueves por la tarde, Carmine Boccuzzi, abogado representante de Argentina, argumentó que muchos de los demandantes están impedidos de buscar una medida cautelar porque ya tienen fallos judiciales que le ordenan al país sudamericano pagarles.

   Bajo la ley federal, los acreedores que ya cuenten con fallos sobre sus casos no pueden además pedir una medida cautelar para forzar su cumplimiento, ha argumentado Boccuzzi.

   La carta del abogado llegó en respuesta a una correspondencia anterior de Robert Cohen, abogado de uno de los fondos que demandan el pago completo de la deuda -NML Capital-, en la que dijo que 52 querellantes estarían intentando conseguir una medida cautelar, según Boccuzzi.

   Aparte de los fondos de cobertura con tenencias de bonos impagos, los otros acreedores son una mezcla de individuos e inversionistas institucionales de diferentes partes del mundo.

   El Gobierno argentino ha dicho este mismo viernes que las acciones de los demandantes demuestran que el fallo del juez Griesa es de "imposible cumplimiento".

   "La solución al conflicto debe comprender a la totalidad de los bonistas que no entraron a los canjes -7,6 por ciento del total-, en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables", ha sostenido el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

   Argentina cayó de nuevo en 'default' (suspensión de pago) en julio al no cumplir con la orden de Griesa de pagarles a los fondos liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, conocidos en Argentina como 'fondos buitre', al mismo tiempo que honraba los compromisos con los bonistas que sí participaron en los canjes de deuda tras la masiva suspensión de pagos del año 2002.

   El 'default' se disparó después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinase una apelación de Argentina al fallo de Griesa y después de que fracasara una ronda de negociaciones entre las partes implicadas.

   Poco después, el juez impidió al Bank of New York Mellon Corp procesar un pago de 539 millones de dólares que ya había sido depositado por el país para sus acreedores reestructurados.

   Esta misma semana Griesa dio a su mediador Daniel Pollack la autoridad de incluir a otros tenedores de deuda incumplida en las negociaciones, en un esfuerzo por cerrar un acuerdo global que vaya más allá de los fondos de cobertura en disputa.

   Una nota al pie de página en la carta de Boccuzzi dijo que los llamados 'holdouts' ya han presentado 25 demandas desde mediados de junio por un total de unos 4.700 millones de dólares en reclamos.