Publicado 26/03/2014 20:48

Uno de los acreedores de Argentina demanda al país por los derechos para el lanzamiento de satélites

Satélite GPS
NASA

BUENOS AIRES, 26 Mar. (Reuters/EP) -

NML Capital, una unidad que forma parte de la empresa Elliot Management Corp del multimillonario Paul Singer, ha interpuesto una demanda contra Argentina este martes por los derechos de un contrato para el lanzamiento de satélites con la empresa de tecnología Space Exploration Technologies Corp (SpaceX, por sus siglas en inglés)

La demanda está pendiente en una de las cortes del distrito federal de Los Angeles. Esta se suma a las muchas batallas legales a las que se ha enfrentado Argentina por la suspensión de pagos de su deuda externa, en la que entró en 2002, por valor de 100.000 millones de dólares.

SpaceX es una firma privada de tecnología espacial, propiedad de Elon Musk, que diseña y lanza cohetes y naves espaciales. En el 2009, anunció un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) para, al menos, dos lanzamientos satelitales. Los lanzamientos están previstos para 2015 y 2016, según pública SpaceX en su página web.

El contrato firmado por Argentina deja claro que se trata de actividades comerciales, por lo que NML Capital como acreedor con el que el país mantiene una deuda, puede exigir su incautación, según explicó el abogado de NML, Robert Cohen. La demanda cifra en 1.700 millones de dólares el dinero que el país le debe.

De momento, ni NML Capital ni Argentina se han pronunciado sobre esta nueva demanda que se pone a la cola, justo cuando la Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando un proceso que obligaría a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a acreedores liderados por NML y otra empresa estadounidense, Aurelius Capital Management.

No son casos aislados, sino que ya es habitual que los acreedores del país sudamericano le exijan que pague con sus activos. En 2012, NML intentó incautarse de un buque naval de entrenamiento de Argentina con 200 tripulantes, para venderlo después, aunque finalmente el barco fue liberado.