Actualizado 24/03/2008 15:48

Argentina.- La acusación recurre el auto que archiva la causa de Cavallo y pide al Gobierno paralizar la extradición

Una testigo pide que se le juzgue y condene en España y que después, "si le queda tiempo", sea extraditado a Buenos Aires


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acusaciones particulares y representantes de las víctimas personadas en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo pidieron hoy al Gobierno español que paralice todos los trámites de su extradición a Argentina hasta que se resuelvan los recursos que presentarán contra la decisión de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia que preside el juez Alfonso Guevara de sobreseer y archivar la causa.

Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa Juan Carlos Galán, uno de los abogados de la acusación particular, quien recordó que el Consejo de Ministros, que autorizó el pasado 29 de febrero la entrega de Cavallo a su país, supeditó la extradición a que el ex represor "dejara extinguidas las responsabilidades contraídas" en España, es decir, hasta que termine el proceso judicial abierto en nuestro país.

Concretamente, el Gobierno manifestaba que "la entrega quedará suspendida hasta que Cavallo deje extinguidas las responsabilidades contraídas en territorio nacional". No obstante, el mismo Consejo de Ministros recordaba entonces que se puede hacer uso de la entrega temporal "en las condiciones acordadas por las partes, según se establece en el artículo 19 del Tratado bilateral".

Galán, junto a los letrados Carlos Slepoy y Juan Puig, así como Graciela Daleo, superviviente de la ESMA y testigo en el juicio contra Cavallo, y Marianella Gali, representante de la asociación H.I.J.O.S., presentaron este mediodía un recurso de súplica contra el auto del juez Guevara del pasado 14 de marzo por el que ordenó el sobreseimiento y archivo de la causa contra el ex represor.

RECURSO DE CASACION

El abogado, que reconoció la posibilidad de que Cavallo pueda ser extraditado a su país sin antes haberse resuelto los procedimientos, anunció también que en caso de que no prospere el recurso de súplica que han presentado hoy en la Audiencia, entonces las acusaciones particulares y populares presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los querellantes consideran que dicha decisión del juez Guevara es un "auténtico escándalo jurídico" en la medida que, según recuerdan, contradice una sentencia del Tribunal Supremo, que revocaba una anterior decisión del mismo juez, de similar contenido, en cuanto que implicaba "el abandono de la competencia y de la responsabilidad de juzgar".

Además de pedir al Gobierno que paralice todos los trámites de extradición y, en el mismo sentido, ante el juez Fernando Andreu, que tramita el procedimiento de extradición en la Audiencia Nacional, también solicitaron al presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que sea el Pleno de la Sala de lo Penal el que se pronuncie sobre la extradición.

Para Galán sería "inconcebible" que un "delincuente como Cavallo" pueda ser extraditado a Buenos Aires sin antes responder por sus crímenes en España. Además, recordó que en nuestro país se le quiere juzgar por "genocidio y terrorismo" mientras que en Argentina, donde la causa está "en estado embrionario", sólo sería investigado por delitos concretos de privación ilegal de libertad y tormentos.

ANIVERSARIO DEL GOLPE

En la rueda de prensa también intervinieron Graciela Daleo y Andrea Benites, representante de H.I.J.O.S., quienes recordaron que este conjunto de acciones contra la extradición de Cavallo tienen lugar en un día "muy significativo" ya que coincide con el 32 aniversario del golpe de Estado en Argentina, que instaló en su país "el genocidio más atroz cuyas consecuencias se siguen viviendo hoy".

Daleo, que recordó que hoy también se cumplen doce años del inicio del juicio del juez Baltasar Garzón contra los represores de la dictadura, ratificó la necesidad de que no sea extraditado y que se celebre el juicio oral contra Cavallo, que sea juzgado y condenado por los crímenes que cometió, que cumpla condena en España, y que después, "si le queda tiempo", que sea extraditado a Buenos Aires.

"Es fundamental que cada genocida reciba la condena que se merece, para que se ponga fin a la impunidad y, por qué no, para que sirva como precedente para que siga fructificando la justicia universal", añadió esta testigo y superviviente de la ESMA, que también es miembro de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.

La testigo, que explicó que Cavallo "es uno, pero uno entre los miles de genocidas" que todavía no han sido juzgados, celebró que en Argentina se haya logrado la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y la reapertura de las causas, pero denunció que "todavía falta mucho por recorrer", en referencia al secuestro del Jorge Julio López, del que se cumplen 18 meses.

Por su parte, Marianella Gali, en representación de H.I.J.O.S., consideró que si finalmente se hace efectiva la extradición de Cavallo será un "grave retroceso" en la lucha contra impunidad y una "burla" a todo el trabajo realizado estos años por los familiares de las víctimas. "Sin la voz de los desaparecidos y los supervivientes estos juicios no se habrían celebrado", subrayó Gali.

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

Ricardo Miguel Cavallo está acusado de formar parte de uno de los grupos de tareas que actuó durante la dictadura militar cometiendo delitos de lesa humanidad en el ámbito de la temida Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se produjo la privación de libertad de 5.000 personas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con torturas psíquicas y físicas.

El ex represor argentino podría ser juzgado en España por estos crímenes después de que el pasado 17 de julio el Tribunal Supremo reconociese la legitimidad de la Audiencia Nacional para juzgar este caso al rechazar la cesión de jurisdicción en favor de Argentina que acordó la propia Audiencia Nacional.

El Supremo estimó los recursos presentados por la Fiscalía y las numerosas acusaciones personadas en la causa contra un auto de la Audiencia Nacional que previamente había estimado la pretensión de Cavallo de ser extraditado a su país de origen, para ser allí enjuiciado. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para el presunto represor entre 13.000 y 17.000 años de cárcel.

En la actualidad, Cavallo se encuentra en prisión a la espera de que se decida el contencioso acerca de su petición de extradición. Ingresó en la cárcel el 1 de febrero de 2007 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante quien compareció de manera voluntaria un día después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le dejase en libertad tras haber permanecido en prisión desde su detención en México en agosto de 2000.

Ricardo Miguel Cavallo fue extraditado a España, desde México, en junio de 2003, a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investigaba por genocidio y torturas. Pero, a petición de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional concedió la remisión de la causa a las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina, quienes presentaron solicitud formal de extradición.