Actualizado 08/05/2008 02:43

Argentina.- Aerolíneas Argentinas inicia conversaciones con el titular de Buquebus para que se incorpore a la compañía


BUENOS AIRES, 8 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Aerolíneas Argentinas Gonzalo Pascual Arias se reunió hoy con el empresario Juan Carlos López Mena, presidente de la naviera Buquebus, para iniciar formalmente las discusiones con el fin de incorporarse al paquete accionarial de la compañía área de bandera, controlada por el grupo español de turismo Marsans.

Durante la reunión "se ha convenido comenzar una negociación que permita al empresario argentino participar en el capital de Aerolíneas Argentinas", informó la empresa en un comunicado y agregó que "López Mena ha presentado una carta informando de su interés en su posible participación en la empresa Aerolíneas Argentinas".

Gonzalo "Pascual Arias, en representación del accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, ha aceptado esa posible incorporación, del grupo del señor López Mena, al accionariado de Aerolíneas una vez que se alcance el acuerdo entre las partes", agregó la empresa.

Pascual llegó hoy a Buenos Aires para avanzar en el llamado proceso de 'argentinización' de la compañía aérea. Según trascendió, Marsans está dispuesta a permitir ingresar a otros grupos hasta controlar el 35 por ciento del capital de Aerolíneas Argentinas, mientras el gobierno argentino aumentaría su participación del 5 por ciento hasta el 20 por ciento y tanto los empleados como las provincias del país contarían con un 5 por ciento del capital de la compañía.

No obstante, Marsans se mantendría como socio mayoritario con el 35 por ciento del capital y mantendría la gestión de la empresa, de la que se hizo cargo en octubre de 2001, después de haberla recibido de manos del gobierno español, con un fuerte quebranto y un préstamo para pagar los sueldos.

López Mena es un argentino nacionalizado uruguayo, titular de la empresa Buquebus, propietaria de varios barcos de pasajeros que unen la ciudad de Buenos Aires con las ciudades uruguayas de Montevideo, Punta del Este y Colonia, además de tener una sucursal en España.

Aerolíneas Argentinas tiene en la actualidad un pasivo de unos 200 millones de dólares (130 millones de euros) y para pagar los sueldos del mes de abril tuvo que recurrir a un préstamo del oficial Banco Nación, que en lo que va del año ya la asistió con unos 50 millones de dólares (32,48 millones de dólares), según el diario 'Clarín'.