Actualizado 26/05/2008 18:39

Argentina.- Se agrava el conflicto entre el campo y el gobierno: suspenden negociaciones


BUENOS AIRES, 26 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario de Argentina se agravó hoy después de que el Ejecutivo suspendiera la nueva reunión que iban a mantener esta tarde para seguir discutiendo el futuro del impuesto que grava las exportaciones de granos, llamadas retenciones.

La suspensión del encuentro se anunció después de un acto que realizaron ayer en la ciudad de Rosario, los productores amenazaron al gobierno de Cristina Fernández con volver a cortar las rutas sino se encontraba una solución al tema de las retenciones.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, puso en duda esta mañana que se fuera a realizar un nuevo encuentro al considerar que los dirigentes del campo "actuaron como opositores" en el acto del Monumento a la Bandera, donde se produjeron "discursos altisonantes" y los culpó de "haber roto el diálogo".

"El campo fue quien rompió el diálogo con sus amenazas", dijo el ministro, quien añadió que "uno tiene la sensación como que la solución está al alcance de la mano y cada vez que está por agarrarlo es como que le corren el arco y todo se vuelve mucho más difícil".

"La solución está en el diálogo, pero dialogar así es imposible, esto no es dialogar, esto es imponer condiciones", dijo el jefe de Gabinete, quien explicó: "Cada vez que me siento a resolver el problema, aparece una nueva amenaza". Además, insistió en que de esta forma "no se puede dialogar, Esto sí el vocación : "Así no se puede dialogar, esto es vocación de no dialogar y de imponer".

"Todos los discursos fueron con frases enormes, con conceptos tremendos, y esta idea permanente de que si no se hace lo que el campo quiere no hay posibilidad de encontrar una solución", sostuvo el jefe de los ministros en diálogo con radio 10.

"No se puede seguir diciéndole a los argentinos cosas que no son exactas por más que se defiendan intereses de sector. No se le puede quitar legitimidad a quien fue elegida hace seis meses como se está hablando", agregó el jefe de gabinete.

El conflicto entre los productores se inició hace más de dos meses cuando el ex ministro de Economía Martín Lousteau aumentó las retenciones a las exportaciones de girasol y soja, que pasaron a tributar de un 35 a un 44 de su valor.