Actualizado 23/05/2008 18:06

Argentina.- Los agricultores afirman sentirse "defraudados" tras la última reunión con el Gobierno


BUENOS AIRES, 23 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo hoy que los dirigentes del campo se sienten "defraudados" tras el fracaso de la reunión que mantuvieron en la noche del jueves con autoridades del Gobierno para discutir el aumento del impuesto a las exportaciones de granos, llamadas retenciones.

El Gobierno "nos ha defraudado en forma alevosa, casi buscada", dijo Biolcati, en diálogo con Radio 10, al referise al aprupto final que tuvo la reunión que mantuvieron anoche los presidentes de las principales entidades del campo con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández.

Tras la reunión, el jefe de Ministros dijo en una rueda de prensa que el encuentro había sido "fructífero" porque habían vuelto a dialogar, tras habr suspendido las discusiones el 6 de mayo, tras lo cual el campo inició un nuevo paro.

Los dirigentes del agro dieron una versión diferente del encuentro y dijeron que había sido un fracaso, ya que no se había hablado de las retenciones que es el tema que más les preocupa y que dio origen a las protestas hace ya más de dos meses. "Nos llama poderosamente la atención que Alberto Fernández diga que la reunión fue positiva, cuando ya tenía elaborada un acta antes de que la reunión empezara", dijo a su vez el vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises Forte.

Según Biolcati, la actitud del Gobierno "potencia el acto" que los dirigentes realizarán el próximo domingo en la ciudad de Rosario a 200 kilómetros de Buenos Aires en coincidencia con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que originó la independencia de Argentina.

Los organizadores esperan una asistencia de más de 100.000 personas al acto, al que ya anunciaron su presencia dirigentes de la oposición como la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires y líder del PRO, Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, el Gobierno relalizará el acto central por el 25 de mayo en la ciudad de Salta, a 1.300 kilòmetros al norte de Buenos Aires, una zona de fuerte presencia peronista.