Actualizado 18/05/2008 19:16

Argentina.- Los agricultores continuarán la huelga hasta el miércoles pero hablan de diálogo con el Gobierno


BUENOS AIRES, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agraria Argentina (FAA) anunció hoy que continuarán con la huelga hasta el próximo miércoles, pero habló de tender un "puente" para favorecer las conversaciones con el Gobierno de Cristina Fernández y acabar con el conflicto, que ya dura 67 días.

El vicepresidente segundo de la FAA, Ulises Forte, afirmó que están esperando la llamada del Ejecutivo, aunque aclaró que el paro continuará hasta el miércoles. No obstante, el titular de la organización, Eduardo Buzzi, podría lanzar esta tarde un discurso conciliador.

Mientras varios dirigentes del campo hablan de gestos conciliadores y de la posibilidad de levantar el paro para retomar la mesa de diálogo con el Gobierno, Forte señaló que la huelga seguirá "hasta el miércoles", informa el diario 'Clarín'.

"El paro es hasta el miércoles, ese día se define cómo continúa esto. Para levantar el paro tenemos que tener una señal muy concreta" del Gobierno, "que hasta ahora no ha llegado", avanzó Forte en declaraciones a radio América.

"Nosotros hicimos el pedido de audiencia a la señora presidenta, espero que lo reciba o que envíe a algún ministro, pero claramente hoy no estamos en condiciones de levantar un paro por las dudas", aclaró.

El otro paso se daría mañana, lunes, cuando los agricultores se sienten a definir los pasos a seguir. "El campo está dispuesto a dialogar", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens. En el Gobierno, igualmente, creen que la suspensión de la huelga no llegaría antes del martes.

La protesta comenzó a principios de marzo, cuando el Ejecutivo decidió modificar un sistema de impuestos a las exportaciones de grano, que implicó una subida del tributo para las ventas de soja, la principal exportación del país, y de girasol.

Después de tres semanas de huelga, que mediante la no comercialización de bienes y los cortes de ruta generó desabastecimiento en las principales ciudades del país, las cuatro entidades que representan al campo acordaron una tregua de 30 días para negociar, pero las tentativas fracasaron.

El campo retomó la protesta el 8 de mayo, y desde entonces reclama volver a la mesa de negociaciones pero con propuestas concretas del Gobierno sobre modificaciones al impuesto a las exportaciones, llamados retenciones.

"Vemos que es una situación difícil y que podemos pasar a ser los malos de la película. Por supuesto que estoy de acuerdo en hacer un gesto para reabrir el diálogo", señaló Miguens.